
Delegación Bienestar en Durango sigue cerrada por protesta de extrabajadores
La Delegación de Programas para el Bienestar en Durango cumple este próximo lunes 2 de junio 11 días cerrada, debido a una manifestación de extrabajadores que tomaron esa determinación para denunciar diversas anomalías en sus despidos y en el manejo de los programas, por lo que no se ha dado atención a los usuarios.
A las instalaciones únicamente se ha permitido el ingreso del personal de seguridad, ya que los manifestantes señalan que se trata de una protesta pacífica y es importante que se constate que no están provocando daños a la propiedad.
Rufino Benítez Trujillo, uno de los manifestantes que realiza guardias, explicó que lo único que buscan es que termine el “maltrato y acoso laboral”, que aseguran, se está presentando contra los trabajadores.
En el caso de quienes fueron despedidos y alegan que se trató de una decisión injustificada, solicitan que sus situaciones sean analizadas y se les pague lo correspondiente conforme a la ley.
Hasta el momento, comentó que nadie de la delegación se ha acercado a dialogar con ellos; sin embargo, hay rumores de que a mediados de esta semana podrían llegar funcionarios de primer nivel federal para escucharlos.
Los afectados pertenecen al programa Sembrando Vida (al menos 10 personas) y a Servidores de la Nación (alrededor de 30), además de colaboradores de distintas áreas.
Hay campamento
Los extrabajadores han permanecido en las instalaciones con guardias de día y noche, incluso durante los fines de semana, pues aseguran que no se retirarán hasta obtener una solución de nivel federal. Entre sus principales peticiones está la destitución del delegado y otros funcionarios.
Los manifestantes se turnan para quedarse a dormir: algunos lo hacen a la intemperie, otros en casas de campaña o dentro de sus vehículos.

En el lugar ya cuentan con baño portátil, mesas y gas para preparar alimentos. Las lonas con mensajes de protesta continúan colocadas tanto en la entrada principal como en el acceso por el estacionamiento.
Respecto a la seguridad, indicaron que no temen por su integridad, porque hasta el momento la principal dificultad es la incomodidad para dormir. Muchos apenas dormitan o se mantienen en movimiento durante la noche para resistir el desvelo.
Uno de los manifestantes, de nombre Gustavo, comentó que han visto a algunas personas tomándoles fotografías, pero creen que se trata de trabajadores de la delegación.
