
Delegación del Bienestar en Durango revisa tema de pensión universal para personas con discapacidad
En Durango ya se revisa el compromiso de la pensión universal para personas con discapacidad mayores de 29 años, con el propósito de determinar qué falta para que el convenio pueda hacerse válido en la entidad.
La delegada de Programas del Bienestar en Durango, Catalina García Quintero, reconoció que es un tema que se menciona de manera recurrente y que continúa pendiente. Señaló que desde el pasado viernes 31 de octubre se instaló una mesa de trabajo con el titular de la Secretaría de Bienestar del Estado, David Payán Guerrero, para analizar las condiciones necesarias que permitan avanzar en su aplicación.
“Vamos a revisar en qué condiciones está el convenio: si existe, si apenas va a construirse, qué le corresponde al Estado, qué le corresponde a la Federación y ponernos de acuerdo”, expresó.
García Quintero agregó que podría tratarse de un tema administrativo, ya que incluso se envió información a la Federación desde la Secretaría de Bienestar del Estado. Explicó que hay aspectos jurídicos que deben atenderse y modificarse, pero destacó que este programa ya opera en otras entidades, por lo que no habría razón para que no se aplique también en Durango.
Apuntó: “No creo que sea un tema de voluntad ni del Estado ni de la Federación; al final de cuentas son los mismos beneficiarios, son los mismos duranguenses”.
Indicó que también se debe revisar la suficiencia presupuestal, pues aceptó que el apoyo implicará un gasto importante de inversión de manera bimestral.
Aunque se realizan las mesas de trabajo, la delegada aclaró que el convenio debe firmarse entre el Gobierno del Estado y la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, ya que, como delegada en Durango, no tiene la facultad para firmar ese tipo de acuerdos.
“Ya en su momento, cuando esté revisado por ambas áreas jurídicas, se firmará a través de la secretaria y el gobernador del estado. (...) Son muchas cosas antes de firmar el convenio, pero hoy puedo decir que sí hay comunicación y que sí hay intención de que se lleve a cabo”, comentó.
También señaló que es necesario contar con información precisa sobre cuántas personas con discapacidad permanente, de entre 30 y 59 años, respaldadas con una credencial emitida por una institución pública, hay en la entidad, para determinar cuántas personas podrían ser beneficiarias.
Finalmente, informó que el Gobierno Federal ya apoya en Durango a más de 15 mil personas con discapacidad de 0 a 29 años, y que el apoyo se retoma nuevamente a partir de los 60 años de edad.