
Denuncian 2 mil robos en Durango
Entre enero y octubre del presente año se interpusieron casi dos mil denuncias por el delito de robo en el estado de Durango.
De acuerdo con la actualización de indicencia delictiva municipal del fuero común, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los primeros 10 meses del año se interpusieron 1,945 denuncias por robo a nivel estatal.
La cifra se compone por robos a casa habitación, de vehículo automotor, de autopartes, a transportista, a transeúnte en vía pública, a transeúnte en espacio abierto al público, en transporte público individual, en transporte público colectivo, en transporte individual, a institución bancaria, a negocio, de ganado, de maquinaria y otros, tanto con violencia como sin violencia.
De esa cifra, el 50 por ciento de los robos se radicaron en el municipio de Durango; mientras que otro 17% correspondió a Gómez Palacio y Lerdo apenas el cuatro por ciento.
La Laguna
Por su parte, violencia familiar, narcomenudeo y robo son las principales denuncias en Gómez Palacio, según datos oficiales.
En octubre, en Gómez Palacio se realizaron 349 denuncias totales de las cuales el 55.6 por ciento (%) corresponden a estos tres delitos: Violencia Familiar (21.5%), Narcomenudeo (20.9%) y Robo (13.2%).
En un comparativo, en el caso del número de denuncias en octubre 2024 y 2025, en Gómez Palacio, aquellas con mayor crecimiento fueron homicidio, que creció en un 300%, narcomenudeo, en un 135% y otros Delitos contra la familia, en 111%.
En Lerdo, la violencia familiar, amenazas y narcomenudeo fueron las denuncias que ocuparon los primeros lugares.