
Acción. Mamá sospecha que su hija fue abusada, por el papá o familiares paternos.
La mañana de este sábado, una menor de seis años ingresó al área de urgencias de la clínica 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, ante sospechas de abuso sexual. El personal médico dio aviso inmediato a la Fiscalía General del Estado.
Al lugar acudió personal especializado de la Policía Investigadora del Delito, quien entrevistó al área de trabajo social. De acuerdo con el reporte, una psicóloga de la defensoría acompañó a la madre y a la menor para interponer la denuncia formal.
Según la declaración de la madre, el padre de la niña, de 50 años, se la llevó el sábado y la regresó el domingo de la semana pasada. Posteriormente, la menor comenzó a hacer referencias explícitas al aparato reproductor masculino y mostró conductas inapropiadas al jugar con sus muñecos.
Ante estos indicios, la madre acudió primero a la clínica del IMSS y posteriormente al Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes, donde se formalizó la denuncia y se inició el protocolo correspondiente para esclarecer los hechos.