
Sindicato. Respecto al Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del EMS del CECyTED, aseguran que conserva la personalidad jurídica desde el 2021 y conforme a la Ley Federal del Trabajo.
Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Durango (CECyTE), integrantes del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del EMS del CECyTED, realizaron una denuncia pública contra el director general Cuauhtémoc Armas Enríquez, por hostigamiento contra el personal que forma parte de este sindicato, al cual además se niega a reconocer.
Griselda Morales Samaniego, docente del CECyTED con 20 años de servicio y actual secretaria general del SESITE, declaró: "Estamos aquí porque el Director General se ha encargado de desprestigiar a nuestro movimiento, a nuestro sindicato, cuando tenemos un registro desde el 2021 conforme a la Ley Federal del Trabajo".
Explicó que hace mes y medio se llevó a cabo la elección del Comité Ejecutivo con una participación del 90 por ciento, pero desconocen por qué el juez del Tribunal Laboral Burocrático no les ha otorgado la toma de nota, motivo por el cual ya interpusieron un amparo.
"Sabemos que en unos días nos van a dar nuestra toma de nota porque hicimos todo conforme a derecho, hubo democracia, pero el Director General se ha encargado de desprestigiar. Publicó en la página oficial del CECyTED diciendo que no somos un sindicato porque no tenemos la toma de nota, cuando esto no es un impedimento para seguir nuestras acciones sindicales", señaló.
Morales Samaniego reconoció que existe otro sindicato, pero aseguró que los integrantes no tienen ningún problema, ya que están al servicio del Director. "Nosotros somos los que exigimos que mejoren los derechos laborales y salariales", afirmó.
CASOS DE HOSTIGAMIENTO
De acuerdo con las declaraciones de la Secretaria General, se han presentado situaciones de hostigamiento y trabas en trámites administrativos a los trabajadores afiliados a este sindicato.
Uno de los casos es el de la maestra de la zona indígena Lourdes Cervantes Mendoza, del plantel de la comunidad Canoas, municipio de Mezquital, quien ha presentado quejas recientes alegando ser víctima de discriminación y acoso laboral por parte de directivos del subsistema educativo.
"Ella desde el año pasado inició un proceso para que se condonaran las inscripciones, ya que existían muchas irregularidades. De hecho, ya presentó una demanda penal, y el Director General salió la semana pasada a dar declaraciones muy graves y falsas. La maestra ya tomó acciones; ella lo único que ha hecho es trabajar. Es una mujer a la que le costó muchísimo conseguir su base, casi ocho años, hasta que levantó la voz", explicó.
Otro caso es el de Plácida Flores, cocinera con 25 años de servicio: "La compañera está delicada de salud y desde el año pasado pedimos que la cambiaran de actividad, pero como pertenece a nuestro sindicato no lo han hecho. Ya tiene dañado un riñón y no es posible que pasen estas cosas", afirmó.
Además, señalaron que hay trabajadores a quienes han enviado a planteles alejados, les han reducido horas o incluso la mitad del sueldo.
"No entendemos por qué el Director General se ha dedicado a desprestigiar a nuestro sindicato cuando somos trabajadores de base. Tenemos muchos años de servicio, hemos fundado planteles, hemos estado en lugares lejanos y lo único que queremos es defender nuestros derechos. No es posible que en un subsistema que presume valores tengamos a una persona que busca amedrentar. Ha querido levantarnos actas administrativas cuando el contrato colectivo es muy claro: establece las comisiones sindicales, y aun así nos han negado todos los derechos que tenemos como sindicato", puntualizó.