
Grupos. Se recurre a redes sociales para encontrar sus placas perdidas o la búsqueda de alguna.
Uno de los estragos que provocan las lluvias para algunos conductores, además de los encharcamientos, son las fallas mecánicas que pueden dejar a los vehículos varados. También se han reportado desprendimientos de placas u otras piezas de los automóviles, especialmente cuando no están bien sujetas.
Tanto personas que han perdido sus placas durante las lluvias como quienes las encuentran suelen recurrir a redes sociales para tratar de localizar a los propietarios. Sin embargo, también se ha reportado el robo de placas, el cual, se sospecha, podría tener como objetivo solicitar una gratificación o recompensa a cambio de devolverlas.
Una usuaria quien prefirió mantener el anonimato relató a El Siglo de Durango que el sábado acudió a un evento en el auditorio de la Sección 44, ubicado entre las calles Negrete y Cuauhtémoc, por lo que se estacionó sobre la calle Porras, junto al Jardín Nueva Vizcaya.
Al salir del evento, alrededor de la 1:00 de la tarde, se percató de que su vehículo ya no tenía la placa delantera, a pesar de haber pagado el parquímetro mediante la aplicación de estacionamiento virtual y tampoco encontró la infracción ni notificación de multa.
Al revisar la aplicación y no encontrar registro alguno, acudió personalmente a la Unidad Administrativa con la intención de recuperar su placa, pues inicialmente pensó que podría haber sido retirada por un agente de Vialidad. Sin embargo, le informaron que no había ninguna infracción registrada ni placas resguardadas a su nombre.
La usuaria asegura que su placa estaba bien fijada, por lo que descarta que se haya caído accidentalmente, además de que a esa hora aún no se presentaba la tormenta que horas más tarde provocó que varios conductores sí perdieran su placa. Considera que fue víctima de un robo, ya que al indagar un poco se enteró de otros casos similares, tanto en el Centro de la ciudad como en otras zonas.
En casos donde los conductores no logran recuperar la placa, tendrán que realizar la denuncia correspondiente para evitar que se haga mal uso de la misma.
PUBLICAN PLACAS PERDIDAS
Las personas que han perdido o encontrado placas en la ciudad de Durango recurren a redes sociales, principalmente Facebook y WhatsApp, para solicitar el apoyo de la ciudadanía. Incluso, existen grupos dedicados exclusivamente a este tipo de publicaciones.
Quienes han encontrado una placa suelen subir una fotografía junto con la ubicación en la que la hallaron. A su vez, quienes buscan su placa publican el número o una foto de la que aún conservan en su vehículo.
Lo que ha llamado la atención de algunos usuarios es que hay personas que, de manera recurrente, afirman haber encontrado múltiples placas. En algunos casos, llegan a tener en su poder hasta 10 o más, y publican las imágenes en varios grupos, aparentemente en espera de entregar las placas a sus dueños a cambio de una recompensa.
Aunque es común que alguien encuentre una placa y la publique, resulta inusual que una sola persona acumule varias en un corto periodo de tiempo.
Pero también se reconoce que con las lluvias recientes en la ciudad, efectivamente, muchas personas han reportado la pérdida de sus placas, y a la fecha continúan buscándolas.