
Deportan migrantes a Sonora, están encadenados en pies y manos
Las imágenes y testimonios han generado indignación, pues reflejan el trato que reciben quienes son expulsados del país tras intentar cruzar la frontera en busca de mejores oportunidades.
También te puede interesar: Fenómeno DANA entra a México ¿afectará a Durango?
Este tipo de procedimientos, aunque utilizados por las autoridades estadounidenses para el traslado de personas detenidas, han sido criticados por activistas y organizaciones de derechos humanos, quienes denuncian que se trata de una medida excesiva que criminaliza a los migrantes.
Condiciones inhumanas en la deportación
Los migrantes, al llegar a territorio mexicano, relatan el proceso que viven antes de ser retornados. Muchos de ellos son detenidos en centros migratorios donde permanecen encerrados por días o semanas antes de ser subidos a autobuses o aviones con destino a la frontera.
Según los testimonios, durante el trayecto van esposados y con cadenas en los pies, lo que limita su movilidad y los hace sentir como criminales, aun cuando su único "delito" haya sido cruzar sin documentos. Algunos reportan que no se les permite ir al baño en el camino y que reciben un trato hostil por parte de las autoridades.
También te puede interesar: ‘Fofo’ Márquez: así era la mansión en la que vivía antes de ir a prisión | VIDEOS
Indignación y llamados a frenar estas prácticas
Las imágenes de migrantes encadenados han desatado críticas por parte de activistas y organismos que defienden los derechos de los migrantes. Argumentan que estas medidas vulneran la dignidad humana y piden que se implementen protocolos que garanticen un trato más humanitario.
En Sonora, donde los deportados son dejados a su suerte, se han documentado casos de personas que no tienen recursos ni un lugar a dónde ir, lo que los deja en una situación de vulnerabilidad extrema.
Mientras tanto, miles de migrantes continúan enfrentando un destino incierto, marcado por políticas cada vez más estrictas y procedimientos que, para muchos, resultan indignantes.