
Desconoce INAH propuesta de vivienda vertical en el Centro Histórico de Durango
La declaratoria del Camino Real de Tierra Adentro, que incluye elementos representativos del estado de Durango, entre ellos el Centro Histórico, podría verse comprometida ante la propuesta de modificación al reglamento de construcción del Gobierno Municipal para construir vivienda vertical y se habite la zona.
Dicha propuesta no ha sido presentada oficialmente ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero existen normativas patrimoniales que no pueden ser violadas.
El director del Centro INAH en Durango, Antonio Reyes Valdez, informó que hasta el momento desconoce a detalle esta iniciativa, ya que no ha sido turnada al Instituto. No obstante, recordó que existen lineamientos federales previamente establecidos que deben respetarse de forma estricta para garantizar la conservación de los valores patrimoniales.
“Tengo conocimiento del tema únicamente por lo que se ha publicado en medios de comunicación. Desconozco la propuesta, por lo que ya solicité una reunión con la directora de Desarrollo Urbano Municipal, Norma Miramontes Ayala. Se deben respetar los lineamientos, de lo contrario podríamos entrar en conflictos”, declaró.
Reyes Valdez recordó que en la actualización del reglamento del Centro Histórico, se trabajó en conjunto con autoridades municipales, y ya se habían definido criterios claros sobre lo que puede y no puede hacerse en esta zona. No se ha hablado de una nueva modificación, pero tiene que pasar por el INAH. Por ello, enfatizó la importancia de cuidar mucho el lenguaje, los términos y, sobre todo, los principios normativos.
Respecto a la altura de las edificaciones, explicó que no existe un criterio único o generalizado, ya que depende de cada espacio y contexto dentro de la zona de monumentos. Sin embargo, aclaró que, en general, hay alturas que no se deben exceder, y que todas las nuevas construcciones deben ser acordes a la normativa vigente.
La declaratoria que reconoce a Durango como parte del patrimonio mundial valora elementos clave como la imagen urbana y la traza urbana, las cuales, en el caso de la capital duranguense, derivan de la época colonial y del siglo XIX.
“Aquí en la ciudad tenemos una imagen y traza urbana derivadas de la época colonial que han sido reconocidas. Si contravenimos esos principios, estaríamos en riesgo de quedar fuera en una futura actualización del expediente, lo que también implicaría perder el acceso a recursos para la preservación”, comentó.
El funcionario advirtió que la posible aprobación de modificaciones al reglamento de construcción para edificaciones de altura en el Centro Histórico y que eliminen ciertas restricciones o elementos clave, pondría a Durango en riesgo de ser excluido del listado de patrimonio.
Reiteró que todas las intervenciones u obras de construcción dentro de la zona protegida deben ser supervisadas, y que cualquier modificación no autorizada podría tener consecuencias severas.
“Atentar contra los valores patrimoniales siempre nos pone en peligro de salir de esa lista y de perder el acceso a fondos para la preservación y rehabilitación”, puntualizó.