
Desde el Cefereso 14, en Durango, 'El Marro' sigue controlando al Cártel Santa Rosa de Lima, acusan
En el año 2020, fue detenido José Antonio Yépez, "El Marro", principal líder y fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), una organización criminal con base en el estado de Guanajuato; tras su captura fue recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) del Altiplano, y posteriormente, en 2024 fue trasladado al Cefereso 14, en Durango, donde acusan, sigue operando desde prisión.
¿Quién es el Marro?
"El Marro", identificado José Antonio Yépez Ortiz, es reconocido como el principal líder y fundador del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), una organización criminal con base en el estado de Guanajuato, México.
A diferencia de otros delincuentes que se enfocan en el tráfico de drogas hacia EU, "El Marro", adquirió poder basado en el robo de combustible, (huachicoleo).
Su organización enfrentó una sangrienta batalla contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su líder "El Mencho", colocando al estado de Guanajuato como uno de los estados más violentos de México.
Durante algunos años, "El Marro" fue objetivo prioritario para el Gobierno de México, logrando su arresto el 2 de agosto de 2020 y otorgando una sentencia en 2022 de 60 años de prisión por el delito de secuestro agravado.
"El Marro" sigue operando desde el Cefereso de Durango, señalan
Recientemente, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, afirmó que el "El Marro" sigue controlando al banco criminal desde el interior de la cárcel.
A través de un documento firmado por la OFAC, señal que “a pesar de haber sido arrestado, "El Marro" sigue activo en el CSRL desde dentro de la prisión, enviando instrucciones y órdenes para sus colaboradores a través de sus abogados y miembros de su familia".
También afirman que, al interior del Cefereso, "El Marro" ha logrado establecer alianzas con el Cártel del Golfo.
“En su lucha contra el CJNG, el CSRL se ha aliado con el Cartel del Golfo y el Cartel de Sinaloa, ambos designados por los Estados Unidos como Organización Terrorista Extranjera (FTO, por sus siglas en inglés) y Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT) así como organizaciones violentas de tráfico de drogas con sede en México”, se puede leer en el informe.
Por si fuera poco, se asegura en el mismo comunicado que, el Cártel de Santa Rosa de Lima, con operaciones en Guanajuato, ha reclutado en sus filas a exmilitares y paramilitares de Colombia.