
Desfogan presa Guadalupe Victoria; se desborda el río Tunal
La presa Guadalupe Victoria inició un desfogue de 39.7 metros cúbicos por segundo hacia el río Tunal, lo que ocasionó que este se desbordara a la altura de El Pueblito. Con ella, ya son cuatro las presas que están vertiendo agua a los ríos del estado.
El domingo, la presa Guadalupe Victoria -la más cercana a la ciudad de Durango- comenzó a liberar 3.9 metros cúbicos por segundo al Tunal.
Sin embargo, por la noche se acordó incrementar el caudal debido a que la entrada de agua era mucho mayor, alcanzando los 3.5 millones de metros cúbicos.
Durante la madrugada se fue abriendo gradualmente la compuerta hasta llegar, a las ocho de la mañana, a un desfogue de 39.7 metros cúbicos por segundo, lo que elevó considerablemente el caudal del río Tunal.
Al mediodía, el río se desbordó en El Pueblito, inundando el estacionamiento del paraje turístico y el puente que conecta al poblado con las viviendas ubicadas al otro lado del cauce.
En la zona de El Nayar también se reportó desbordamiento, lo que provocó afectaciones en parcelas de maíz situadas a la orilla del río, las cuales amanecieron bajo el agua.
Hasta el momento no se tienen reportes de viviendas afectadas; sin embargo, debido al pronóstico de lluvias en la parte alta de la cuenca, no se descarta que sea necesario abrir más la compuerta de la presa Guadalupe Victoria, lo que incrementaría el caudal del Tunal y con ello un mayor desbordamiento del río.
Actualmente, esta presa se encuentra al 94.9 por ciento de su capacidad, con un almacenamiento que pasó de 76 a 80.4 millones de metros cúbicos en las últimas horas.
Otras presas del Distrito de Riego 052 también registran desfogues. La presa Peña del Águila, con un llenado del 110 por ciento, continúa liberando 60 metros cúbicos por segundo al río La Sauceda.
La presa Santiago Bayacora está al 96.7 por ciento y en las últimas horas recibió 3.9 millones de metros cúbicos. Al no contar con compuertas, podría comenzar a derramar agua al río Bayacora en cualquier momento.
En Poanas, la presa Francisco Villa se encuentra al 98.6 por ciento de su capacidad y ya desfoga cinco metros cúbicos por segundo. Por su parte, la presa Santa Elena, en Súchil, rebasa el 101 por ciento y derrama 7.3 metros cúbicos por segundo.
Finalmente, la presa Caboraca, en Canatlán, se encuentra al 88.2 por ciento de llenado; tras recibir cinco millones de metros cúbicos de agua el domingo, aún no desfoga al río.