Nacional

MAÑANERA DEL PUEBLO

'Deslindarse o responsabilizarse' de actos violentos, exige Sheinbaum a maestros

Un grupo de maestros, encapuchados en su mayoría, lanzaron bombas caseras y piedras en las puertas de la Segob

'Deslindarse o responsabilizarse' de actos violentos, exige Sheinbaum a maestros

'Deslindarse o responsabilizarse' de actos violentos, exige Sheinbaum a maestros

AGENCIAS

Durante su conferencia de prensa de este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum pidióa los maestros “deslindarse o asumir la responsabilidad” de los actos violentos ocurridos el miércoles en las puertas de la Secretaría de Gobernación antes de una reunión con autoridades para negociar sus demandas por mejoras laborales.

“No estamos de acuerdo, y pienso que las y los maestros aprueban o se deslindan, porque cómo es posible que haya una mesa de diálogo, que ellos hayan elegido a la comisión que iba a entrar a la mesa de diálogo y, de pronto, un grupo de personas, muy pocas, (estuvieran) aventando piedras, queriendo romper la puerta de (la Secretaría) de Gobernación”, sostuvo la mandataria en su conferencia de prensa.

Dicha declaración ocurre luego de que un grupo de maestros, encapuchados en su mayoría, lanzaran bombas caseras, piedras e intentaran derribar las puertas de la dependencia para ingresar a las instalaciones federales.

Esto provocó el primer enfrentamiento violento entre maestros y policías, tras 21 días de paro nacional en la Ciudad de México.

Tanto la Secretaría de Gobierno como la Secretaría de Educación Pública hicieron un llamado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a continuar de manera pacífica y respetuosa el diálogo constructivo en favor del magisterio nacional.

Sobre el uso de la violencia, la mandataria federal expresó su descontento y mencionó que su Gobierno “está en contra de cualquier tipo de acción de violencia” y señaló que no caerá "en provocaciones".

Los maestros han rechazado en varias ocasiones la propuesta del Gobierno federal que, entre otras cosas, les ha ofrecido congelar la edad de jubilación, ya que consideran que no cumple con sus demandas.

Las exigencias de los docentes persiguen mejores condiciones laborales, entre ellas, la derogación a la ley de pensiones y el aumento del 100 por de su salario, además de tener un diálogo directo con la presidenta.

Pese a que el pasado sábado, la sección XXII de Oaxaca acordó levantar el paro y quitar el plantón del Zócalo, en Asamblea Nacional el grueso de la representación sindical rechazó el acuerdo y decidió continuar instalados frente al Palacio Nacional hasta que el Gobierno federal cumpla sus exigencias, aunque ahora se espera el levantamiento de otra Asamblea por parte del profesorado. 

Escrito en: MAÑANERA DEL PUEBLO cnte Claudia Sheinbaum maestros, Gobierno, federal, diálogo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas