
Detectan actividad sexual desde los 10 años en municipios de Durango
En los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo y Mezquital es donde se han detectado más casos de embarazo en adolescentes y mayor actividad sexual entre estudiantes de nivel medio superior e incluso de secundaria.
Rubí Lizbeth Miranda Vázquez, médica responsable de la unidad móvil EDUSEX de la Secretaría de Salud de Durango, explicó que el programa trabaja en escuelas y atiende en general a jóvenes de hasta 19 años interesados en temas de sexualidad.
“Muchos consideran que los adolescentes son demasiado chiquitos para hablar de sexualidad, pero hemos detectado menores de hasta 10 años que ya tienen vida sexual e incluso casos de embarazo”, señaló.
Indicó que, durante las visitas realizadas a colonias y planteles educativos, se ha observado un incremento en el inicio temprano de la vida sexual, pues desde los 10 años ya hay menores que buscan información relacionada con estos temas.
La situación se presenta con mayor frecuencia en las tres principales ciudades del estado —Durango capital, Gómez Palacio y Lerdo—, y entre los municipios rurales destaca Mezquital, donde también se han identificado numerosos casos.
Miranda Vázquez añadió que algunos adolescentes ya preguntan sobre el aborto y buscan orientación respecto a programas de aborto seguro. En estos casos, dijo, se les brinda acompañamiento y orientación con absoluta confidencialidad.
Otras consultas frecuentes incluyen dudas sobre enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, su uso correcto y posibles efectos secundarios.
Finalmente, señaló que, aunque todavía se registran embarazos en adolescentes, este año se ha observado una ligera disminución, lo que atribuyen a un mayor acceso a información sobre educación sexual.