
Fenómeno. Se realizan algunas revisiones y muchos alumnos tienen problemas visuales: necesitan usar lentes y muchos no lo saben.
Dentro del programa Vida Saludable, implementado por la Secretaría de Educación con el objetivo de eliminar la comida "chatarra" en las escuelas y mejorar la salud integral del alumnado, se busca atender a cerca de 200 mil estudiantes de nivel primaria. Durante las revisiones, se ha detectado un alto porcentaje de menores con necesidad de usar lentes.
Guillermo Adame Calderón, titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), explicó que este programa no solo busca combatir el sobrepeso y la obesidad mediante el retiro de alimentos ultraprocesados en los planteles, sino que también se enfoca en detectar problemas visuales y bucales entre los estudiantes.
"Hemos logrado atender ya a una buena parte de los cerca de 200 mil alumnos de nivel primaria que hay en el estado. Sí hemos detectado menores con problemas visuales, a quienes se les está entregando un vale para que acudan por sus lentes gratuitos", señaló el funcionario.
Aunque aún no se cuenta con una cifra exacta sobre el porcentaje de estudiantes con afectaciones visuales -ni cuántos de ellos desconocían su condición-, uno de los principales objetivos del programa es detectar oportunamente estos problemas de salud para evitar rezagos escolares.
Asimismo, se están realizando revisiones dentales y, en los casos en que se detectan afectaciones serias en la dentadura, también se otorgan vales para que los menores reciban atención médica en el nosocomio más cercano.
Durante este ciclo escolar, el énfasis está puesto en atender los problemas visuales y bucales, mientras que la parte alimentaria será evaluada a mediano plazo, una vez que se analice el impacto de eliminar la comida "chatarra" de las escuelas.