
Detectan trabajadores y estudiantes de la UJED con presión y glucosa alta
Muchos trabajadores y estudiantes desconocen que tienen presión arterial alta y niveles de glucosa por encima de los promedios, y estos casos han sido detectados en los módulos de vacunación invernal instalados en las distintas escuelas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).
Violeta Viridiana Hernández Rangel, coordinadora general de Universidad Saludable, informó que cada semestre se instalan módulos de vacunación y se realizan campañas de salud. En esta ocasión, los módulos están enfocados en la vacunación invernal, aunque también se trabaja en acciones preventivas.
Detalló que el módulo ha estado visitando todas las escuelas de la UJED, con apoyo de personal del ISSSTE encargado de la vacunación. Este viernes concluyó la jornada de PrevenIssste.
Explicó que, durante estas jornadas, se vacuna a trabajadores y alumnos, quienes principalmente acuden por la dosis contra la influenza, pero aprovechan para permitir que se les tome la presión, se les mida la glucosa y se les realicen pruebas para detectar sífilis o VIH.
Sin casos de sífilis ni VIH
Afortunadamente —destacó Hernández Rangel— no se han registrado casos positivos de sífilis o VIH; sin embargo, sí se han detectado numerosos trabajadores y estudiantes con presión arterial o glucosa elevada, sin que ellos lo supieran.

A las personas con indicadores fuera de rango se les entrega un pase para acudir al ISSSTE, donde se les realizan estudios más completos y, de ser necesario, se inicia un plan preventivo.
Asimismo, a las mujeres que solicitan una mastografía se les agenda una cita en el ISSSTE para la realización del estudio, siempre y cuando estén de acuerdo.
“Lo que más vienen a buscar es la vacuna contra la influenza, pero sí aceptan realizarse los demás exámenes. Tanto trabajadores como estudiantes muestran interés”, recalcó la coordinadora de Universidad Saludable.