
Detienen a presunto jefe de plaza y 10 personas más en Zacatecas; les decomisaron material bélico
Autoridades federales y estatales lograron un importante golpe contra la delincuencia organizada en el municipio de Tabasco, Zacatecas, al detener a Juan Guadalupe “N”, alias “El Barca”, señalado como presunto jefe de plaza de un grupo delictivo que opera en la región.
También te puede interesar: Detienen en Ciudad Juárez a presunto líder de célula criminal con influencia en Durango
Operativo interinstitucional en Tabasco, Zacatecas
De acuerdo con un comunicado oficial, las autoridades implementaron un operativo de búsqueda y localización de grupos generadores de violencia en el estado. Durante las acciones, los elementos de seguridad ubicaron y detuvieron a El Barca, quien se encontraba acompañado de otras 10 personas.
En el lugar se aseguró una importante cantidad de material bélico y drogas, entre ellas:
- 10 armas largas.
- 2 cargadores.
- Cartuchos de diversos calibres.
- 1,380 envoltorios de aparente metanfetamina.
- 35 envoltorios con presunta marihuana.
- 7 chalecos tácticos.
- 7 portacargadores.
- Uniformes.
- Un vehículo.
Los detenidos fueron informados de sus derechos conforme a la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y posteriormente inscritos en el Registro Nacional de Detenciones. Tanto los individuos como el material asegurado fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal.
Durante la puesta a disposición, personal de la Guardia Nacional mantuvo un cerco de seguridad periférica, mientras que la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) de Operaciones Rurales apoyó en el traslado y custodia de los detenidos.
También te puede interesar: Confirman muerte de tres mexicanos en accidente aéreo registrado en Michigan
Las autoridades informaron que las investigaciones continuarán para determinar el grado de responsabilidad de los detenidos y su posible relación con otros hechos delictivos registrados en la zona.
Asimismo, reiteraron que los operativos conjuntos entre la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y la Policía Estatal seguirán realizándose en distintos municipios de Zacatecas como parte de los esfuerzos para restablecer la seguridad y el orden público en la entidad.