
Día del Niño en Durango: infantes ocuparon curules para expresar sus demandas y preocupaciones
En el Congreso del Estado se llevó a cabo el Parlamento Infantil 2025, en el que niñas, niños y adolescentes tomaron el lugar de los diputados para ser escuchados por ellos y por la sociedad.
Esto permitió visibilizar las preocupaciones de la niñez duranguense, destacando temas como el acceso a la educación, la equidad, el cuidado del medio ambiente, la inclusión, el combate al bullying y la necesidad de garantizar entornos seguros y saludables.
Hanna habló desde su experiencia como niña con discapacidad y defendió el derecho a la educación gratuita, así como la importancia del apoyo entre amigos y vecinos para fomentar la unión.
Pedro destacó que la democracia va más allá del voto: implica escuchar, dialogar y construir acuerdos.
Ivanna subrayó que los niños tienen derecho a exigir sus garantías y recalcó derechos fundamentales como salud, seguridad y ser escuchados; y señaló que muchos niños enfrentan situaciones difíciles.
Julieta llamó a soñar con un México justo y con oportunidades y defendió el valor de la voz infantil en la democracia.
Heydi expresó su deseo de ser diputada para proteger a niñas y niños; y defendió la educación como derecho y obligación para un mejor futuro.
Hannia dijo que la pobreza y falta de oportunidades limitan los derechos de la niñez e invitó a cuidar el entorno y proteger sus derechos.
Sebastián habló del derecho a una familia, libertad y amor; y promovió el respeto mutuo y la importancia de levantar la voz ante las injusticias.
Francisco Emmanuel, del municipio de Mezquital, enfatizó la protección del medio ambiente y los recursos naturales y dijo que sueña con un futuro verde para su municipio y el estado, además de que desea ser diputado local para impulsar iniciativas ambientales.
Estephany pidió apoyo para las familias de escasos recursos y se preocupó por la falta de recursos en escuelas y el acoso escolar. También pidió acciones para combatir el bullying.