
Diagnóstico situacional actual de México en cápsulas
México atraviesa una coyuntura crítica donde convergen: oportunidad histórica de integración económica hemisférica, presión geopolítica bipolar EUA-China-, crisis de gobernabilidad interna, expansión del crimen organizado como actor político-económico. Y la tarea es no tomar partido en la confrontación bipolar, sino actuar como garante de estabilidad mediante una diplomacia prudente y activa, recuperando la integración hemisférica y construyendo una solidaridad no alineada, con capacidad de influencia regional; y el criterio multidimensional de nuestra Seguridad Nacional nos muestra que el régimen distribuye recursos sin recuperar control territorial ni desmantelar economías criminales. "Permitiendo la cohabitación pueblo-gobierno-territorio-crimen que erosiona soberanía y capacidad integral de nuestro México".
La situación política nos muestra una centralización de gobierno con inestabilidad discursiva, debilitamiento de contrapesos y politización de órganos autónomos; gobernabilidad fragmentada, altos niveles de logros electorales y creciente desgaste; percepción creciente de cohabitación con el crimen, reducción de contrapesos y polarización sostenida; y un Congreso con mayoría y sistema de justicia integral dominados por el Ejecutivo, federalismo debilitado y municipios capturados o incapaces. "Se consolida un modelo de gobierno fuerte, democracia electoral con gobernanza criminal informal en regiones, débil en control territorial y en institucionalidad democrática".
Nuestra economía presenta una paralización estructural, con PIB "creciendo" por debajo de su capacidad y una productividad deprimida; tiene una ventana geoeconómica favorable por la cercanía con el máximo mercado del mundo, pero limitada por inseguridad, costos logísticos, energía no competitiva y baja certidumbre regulatoria; presenta dependencia crítica de EUA en comercio, inversión, remesas y cadenas de valor; economía criminal en expansión, insertada en sectores legales como minería, agro, hidrocarburos, transporte, obra pública; inflación controlada, pero presión por déficit fiscal creciente.
"México está estancado, sin traducir la inversión que realiza en bienestar y desarrollo generalizado, fortalecimiento del régimen, ni generar movilidad social positiva; tenemos un potencial alto, pero capturado por riesgos internos que impiden convertir ventajas geopolíticas en desarrollo".
Nuestra situación social se caracteriza por aplicar programas sociales sin movilidad social y pobreza persistente, deterioro en servicios públicos, salud, educación y justicia; comunidades bajo control criminal y desplazamientos internos-externos crecientes. "Vivimos una normalización del miedo y dependencia del gasto social, debilitando ciudadanía y gobernanza. Sumando la visible escasez de dinero para mantener los apoyos que los sostienen y que pueden generar violencia social". La inseguridad y violencia que vivimos se caracterizan por "un crimen organizado consolidado como actor político-económico territorial", ejerciendo un control criminal de economías ilegales (drogas, extorsión, minería, migración), y economías legales como alimentos, transporte y construcción; los homicidios y desapariciones se mantienen en niveles ya sistémicos."La captura de municipios y corredores estratégicos por grupos criminales y la impunidad estructural es manifiesta por la pérdida de control territorial y erosión de soberanía del Pueblo y gobierno" Somos un Estado con capacidades desiguales. Fuertes internamente en Fuerzas Armadas y débiles en Justicia, fiscalías y municipios; se hace judicialización selectiva, se aplica una inteligencia fragmentada y reactiva; manteniendo una corrupción estructural generalizada. Limitando su poder nacional la captura territorial por crimen, erosión institucional, baja productividad y diplomacia sin visión de largo plazo.
"El gobierno actúa donde quiere y donde puede. No donde debe". Nuestra Geopolítica está inmersa en el dilema EUA-China. La relación con EUA dominada por la migración, fentanilo, armas y comercio como ejes; y una presión coercitiva de aranceles, certificaciones y condiciones de cooperación. China incrementa su presencia tecnológica e industrial. "Tenemos una posición geográfica deseable que puede convertirse en plataforma hemisférica de integración económica si fortalece gobernabilidad y seguridad interna".México está dilapidando la oportunidad de evitar alineamientos rígidos, pudiendo liderar una posición de "no alineados" a ningún Poder bipolar; impulsar integración hemisférica no subordinada al estar perdiendo el control interno indispensable para ganar capacidad externa. Recuperemos nuestra fortaleza geopolítica-histórica y aprovechemos la oportunidad económica presente. Rescatemos la muralla institucional, no la de barreras al ciudadano. reconquistando la gobernanza fragmentada por actores criminales.
"Reconfiguremos nuestra Seguridad Nacional mediante la reconstrucción de nuestras instituciones democráticas y la Unidad Nacional".México posee una oportunidad histórica para convertirse en potencia hemisférica y garante de estabilidad regional; sin embargo, la inseguridad interna, la captura territorial criminal, la corrupción e impunidad estructural y el debilitamiento del federalismo amenazan con impedirlo.
Si buscamos fortaleza integral y proyección estratégica, el gobierno de México debe recuperar el control de su territorio, fortalecer instituciones, coordinar colaboración entre defensa-desarrollo-diplomacia-inteligencia y dejar de entrometerse en asuntos internos de otros países. "Solo así podrá liderar integración hemisférica; hasta entonces podrá convertirse en pivote geopolítico entre EUA y China, con autonomía estratégica y capacidad de influencia regional".
* El autor de esta colaboración es General de División Estado Mayor y Maestro en Seguridad y Defensa Nacionales.