
Diputados piden resultados más firmes en combate a la corrupción en Durango
Tras rendir su informe anual de actividades 2024-2025, los diputados locales externaron preocupación y exigieron al Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Noel Díaz Rodríguez, resultados más contundentes; sobre todo en el caso de los exfuncionarios de la pasada Administración Estatal.
En su exposición, Díaz Rodríguez destacó que Durango ha logrado avanzar en la reducción de los índices de corrupción, colocándose en la media nacional gracias a la coordinación entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como con de la participación ciudadana.
Pero solicitó impulsar una nueva Ley Orgánica de la Fiscalía Anticorrupción y reformas a la Ley de Seguridad Pública para fortalecer la integración de Durango al Sistema Nacional Anticorrupción.
Por su parte, la diputada Daniela Soto Hernández cuestionó los avances en torno a los posibles desfalcos cometidos entre 2018 y 2022, particularmente contra exfuncionarios de alto nivel, e insistió en que no se deje impune el daño causado a Durango.
En este sentido, el diputado Martín Vivanco destacó los recursos recuperados de reparación del daño para víctimas y el propio erario, así como la forma en que el Congreso del Estado puede impulsar al respecto; por lo que propuso tener una mesa de trabajo para ajustar los tipos penales.
El diputado Osbaldo Santillán solicitó información sobre las sentencias condenatorias y subrayó que la ciudadanía espera más resultados.
En su participación, la diputada Delia Enríquez Arriaga solicitó ampliar el alcance del módulo móvil de recepción de denuncias a los 39 municipios, fortalecer las facultades de la Fiscalía y garantizar que la ciudadanía perciba resultados más concretos.