
Motivo. Los alumnos aseguran que la Directora del ITSSMO ya dio de baja a seis trabajadores que participaron en su anterior destitución en el año 2015.
La directora del Instituto Tecnológico Superior de Santa María del Oro (ITSSMO), Yoveli Guadalupe Burciaga Borrego, ha despedido recientemente a seis trabajadores, todos ellos relacionados con las manifestaciones ocurridas en 2015, cuando fue destituida por presuntas irregularidades en su gestión.
Alumnos y personal administrativo de la institución informaron a El Siglo de Durango que el plantel permanece cerrado desde el pasado martes 1 de julio, como parte de un movimiento en contra de la actual Directora.
EL INICIO DEL CONFLICTO
Según relataron, el conflicto se remonta a 2015, cuando un grupo de trabajadores denunció malos tratos y diversas irregularidades por parte de Burciaga Borrego, lo que derivó en su salida del cargo.
En noviembre de 2022, tras el cambio de administración estatal y la designación de un nuevo titular en la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), se decidió restituir a Burciaga Borrego en la Dirección del ITSSMO, a pesar de haber sido removida siete años antes.
6 TRABAJADORES DADOS DE BAJA
Desde su regreso, el personal señaló que la Directora adoptó una actitud hostil, advirtiendo que llegaba a "cortar cabezas", en alusión a quienes participaron en su destitución anterior.
Desde entonces, ha dado de baja a seis trabajadores -entre docentes y administrativos-; los dos más recientes fueron el pasado 30 de junio.
El cierre de la institución inició a las 2:00 de la tarde del martes 1 de julio por parte de los alumnos, y no solo responde a los despidos, sino también a denuncias por malos tratos, pérdida de acreditación en dos carreras, manejo económico deficiente y una disminución en la calidad educativa, argumentaron los estudiantes.
Señalaron que la Directora intentó intimidar a los padres de familia del alumnado para evitar que respaldaran el movimiento. Según testimonios, no solo realizaba llamadas telefónicas, sino que acudía personalmente a sus domicilios y lugares de trabajo.
Aunque reconocen que ese hostigamiento ha cesado, los manifestantes aseguran que refleja el estilo de gestión de la Directora, basado en el miedo y la intimidación.
DESTITUCIÓN O NO ENTREGAN EL PLANTEL
Por ello, los estudiantes exigen su destitución inmediata y la realización de una auditoría financiera para esclarecer el destino de los recursos que llegan a la institución, pues afirman que no se reflejan en talleres ni en la mejora de las carreras.
El pasado viernes acudió al plantel César de la Cruz García, coordinador de Enlace con Organismos Públicos Descentralizados y Órganos Desconcentrados de la SEED, para conocer la situación. Tras dialogar con alumnos, docentes y personal administrativo, se retiró sin ofrecer respuestas concretas.
"Estamos esperando respuesta de la Secretaría de Educación del Estado. A ver qué dicen, pero no soltamos la escuela hasta que manden a un nuevo director o directora, o hasta que nos confirmen que la ingeniera Yoveli ya no va a estar", declararon los alumnos.
10 Años atrás fue dada de baja Yovelin como directora del ITSSMO.
6 Despidos de personal que participó en las movilizaciones de hace 10 años.