
Disminuye 40 % la venta de residencias en Durango; crece demanda de rentas
Se mantiene a la baja la venta de vivienda media y residencial, hasta en un 40 por ciento, informó la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Alicia Dahlel Domínguez, quien atribuyó esta situación a la difícil situación económica actual.
“La vivienda chica, los departamentos, las rentas sobre todo, es ahí donde se nos elevó un poquito, la de interés social”, dijo. Sin embargo, agregó, hay un inventario considerable de residencias que no se han vendido.
Atribuyó este fenómeno a la difícil situación económica de los duranguenses y de los mexicanos en general, ya que es algo que se registra a nivel nacional. “Definitivamente es la economía, no hay dinero, es a nivel nacional”, complementó.
Ante ello, aseguró que los precios se han mantenido igual, con la esperanza de propiciar una mayor colocación de viviendas en la entidad, pero ni así se venden.
“Los clientes han mantenido los costos de las viviendas. Nos dicen: mantengan el precio, no lo subamos. A pesar de que pues todo ha estado subiendo”.
“Tenemos viviendas, así de las residencias más caras, hasta de 14 millones. Entonces, la verdad dicen que no. No puede la gente comprar una vivienda de 14 millones”, manifestó.
Prefieren rentar
En torno a las rentas, la representante del sector inmobiliario local expuso que se ha incrementado la demanda, “yo diría que un 40, 50 por ciento, no sobrepasan los 15 mil pesos. Es el tope. Más o menos de unos seis a 15 mil pesos y yo creo que ahorita han sido los millennials, los jóvenes, los que han estado rentando”, estableció.
En contraste, agregó, la venta de viviendas más grandes ha caído entre un 30 y un 40 por ciento.
Esto ha provocado una sobreoferta de vivienda residencial ya que, a diferencia de lo que se observaba al inicio de año, se percibe en el sector inmobiliario un estancamiento.
El mes pasado la entrevistada había informado sobre este fenómeno, sin embargo, aún no se contaba con los porcentajes que pudieran dimensionar la problemática.