
Disminuye el número de donadoras de leche en Durango; llaman a madres lactantes a sumarse
La Secretaría de Salud del Estado de Durango reconoció que ha disminuido el número de donadoras de leche materna; por ello, trabajadoras del Banco de Leche Materna del Hospital Materno Infantil, hicieron un llamado a las madres en periodo de lactancia que cuenten con un excedente a convertirse en donadoras.
Aunque no se informó sobre un déficit específico, la solicitud se enfoca en cubrir las necesidades de los bebés prematuros que se encuentran internados en la Unidad de Cuidados Neonatales del hospital, cuyas madres, por diversas razones, no pueden amamantarlos.
“El objetivo es que ese excedente de leche sea aprovechado por los bebés prematuros, ya que la leche materna contribuye a que ganen peso más rápido y reduce el riesgo de infecciones”, explicaron las trabajadoras del área de lactancia.
Para facilitar el proceso, el hospital proporciona frascos esterilizados a las madres donadoras, quienes pueden almacenar ahí la leche. Posteriormente, personal de la Secretaría de Salud se encarga de recolectar los frascos mediante una ruta previamente establecida.

Las autoridades invitaron a todas las madres sanas, en etapa de lactancia, a sumarse a esta campaña solidaria y contribuir con este acto que puede marcar la diferencia en la salud de los recién nacidos más vulnerables.
En los últimos ocho años, el Banco de Leche Materna instalado en el Hospital Materno Infantil, ha logrado sumar a 852 mamas donadoras que han permitido alimentar a más de dos mil 125 bebés prematuros.
Desde su operación ha captado tres millones 393 mil mililitros de leche procesada en la pasteurizadora de leche humana que funciona en el Materno Infantil, convirtiéndose este banco en uno de los 10 mejores dentro de los 36 que existen en el país.
En promedio al mes, se alimentan 25 bebés ingresados en la Unidad Neonatal del Materno Infantil, cubriendo en su totalidad la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y un porcentaje de transición y desarrollo.