
Disminuye la inflación en Durango, pero familias no perciben mejoras en su economía
La inflación nacional se mantuvo durante el mes de abril, mientras que en Durango presentó una disminución cercana a un punto porcentual. No obstante, las madres de familia no perciben mejoras en su poder adquisitivo y han tenido que prescindir de productos como la carne.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación anual en el país, al cierre de abril, alcanzó el 3.9 por ciento, en comparación con el 3.8 registrado en marzo.
Este incremento de una décima se mantiene dentro del rango objetivo del Banco de México, que establece un nivel de inflación del tres por ciento, con una variación de más/menos un punto porcentual.
El informe del INEGI detalla que el aguacate registró el mayor aumento anual, con un 41 por ciento, seguido por la carne de res, que se encareció en in 14.9. La carne de cerdo aumentó 11.58, mientras que el huevo, a pesar de haber bajado un 25 por ciento durante abril, mantiene un incremento anual del 9.7 por ciento.
Durango presenta baja en inflación durante abril
Después de tres meses consecutivos al alza, la inflación en Durango mostró una disminución en abril.
En enero fue de 3.8 por ciento, en febrero subió a 4.5, en marzo alcanzó un 4.9 —la más alta del país— y en abril descendió a 4.0 por ciento.
A pesar de este retroceso, la inflación en Durango se ha mantenido, durante los primeros cuatro meses del año, por encima de la media nacional.
El salario ya no alcanza para comprar carne, señalan amas de casa
Gloria, ama de casa de la colonia Puerta de la Cantera, compartió su experiencia durante una visita al mercado del Excampo Deportivo: “Todo está muy caro, carísimo, y ya no alcanza”, expresó. Comentó que, desde el año pasado, el dinero destinado al mandado no cubre todos los gastos y el ingreso familiar no se incrementa al ritmo de los precios.
"Ahora compramos por mitades. Lo que más ha disminuido en casa es la carne. Engañamos al cuerpo con más papa y menos carne para que rinda la comida”, explicó.
Por su parte, Hortensia, habitante del Centro de la ciudad, afirmó que ha dejado de comprar carne desde hace tiempo.
"Eso ya quedó atrás, ya ni lo pensamos. Estos aumentos nos afectan mucho. También bajamos el consumo de huevo y frutas, porque todo está caro. Ahora mejor le entramos a los frijolitos”, señaló.
Ana Rosa, vecina de la colonia Universal, indicó que no ha notado ninguna disminución en los precios de la canasta básica durante este año.
“Todo sigue igual. El gasto se mantiene como al cierre del año pasado. Todo depende de dónde se compren las cosas; si vamos a centros comerciales o tiendas grandes, definitivamente no nos alcanza”, puntualizó.