
Diversidad + ubicuidad = complejidad
Órale. Entró septiembre con modo académico-práctico.
Lo menciono para incrementar su acervo económico cultural (y el mío, de pasada), aunque como dice el gran columnista Fuentes Aguirre "Catón", si no les interesa mucho, sáltense la lectura hasta donde dice....Trump lo hace de nuevo.
Primero, déjenme platicarles qué significa este concepto, acuñado por el Laboratorio Harvard de Crecimiento en su Atlas de Complejidad económica, y por qué es importante hoy para nosotros. Con Diversidad, me refiero a la capacidad de un país de producir diversos productos de exportación, y la ubicuidad se refiere al número de países que pueden producir los mismos productos. O sea que la diversidad es generada por nuestra capacidad de innovar, comercializar, diseñar productos que otros países no pueden hacer. La ubicuidad sería como la "singularidad de nuestro producto de importación. Pues esas dos métricas juntas conforman la COMPLEJIDAD económica de un país. ¿Ya ven? No es tan complejo esto de la complejidad.
Y sucede que, en el último reporte de este año del ICE (Índice de Complejidad Económica), México se posicionó en el lugar 17 de 145 países, tres lugares mejor que el reporte de hace una década. Resulta que a lo mejor ni sabíamos que somos un país complejo económicamente y en sectores como automóviles, autopartes y maquinaria industrial somos complejos y ubicuos.
A pesar de un ingreso por persona en el lugar 52 de los 145 países y los resultados económicos fuera de lo estimado por Harvard Lab de 2.1% de crecimiento anual (0.6% la proyección de Banxico para 2025), México está posicionado para tomar las oportunidades actuales para diversificar su producción, usando el "know-How" existente.
El Laboratorio de Harvard menciona que los países que tienen exportaciones complejas crecen más rápido. Y yo no veo en publicaciones de buena circulación ni en conferencias tempraneras que se esté, al menos, analizando este tema y evaluando esta oportunidad que ahí está, como la puerta de Alcalá, "viendo pasar el tiempo". Claro que hay temas también urgentes, pero el de crecer y ser un país desarrollado ¿no es tema primordial también? Ojalá y un economista en una secretaría saque su libro de complejidad de su estante, lo desenpolve y analice esta posibilidad.
Trump lo hace de nuevo: 50% de arancel a la India y pronto a todos los que le compren petróleo a Rusia. Seguro que a ustedes como a mí les parece que en esta ocasión lanzó un búmeran, ese artefacto australiano que, al lanzarlo, se regresa, pues el domingo, en Tianjin ,China, se reunieron los nuevos tres compadres: Xi Jinping, de China; Narenda Modri, de la India, y Vladimir Drácula, perdón Putin, para acordar un frente ante los poderes hegemónicos y políticos que existen en el mundo, proponiendo una asociación "Global South", que actúe como la OTAN en Europa para este hemisferio. También Francia y Alemania están evaluando enviar tropas para ayudar a Ucrania, ante la desatención de Norte América y pronto Canadá se posicionará de ese lado, pues su PIB decreció a tasa anual en 1.6% por los excesos de su vecino del sur, ocasionando que sus exportaciones cayeran 27% en este año.
La polarización mundial se está cocinando y llevará a otra clase de complejidad, que tiene que ver con la ubicuidad de los líderes mundiales de las regiones, su singularidad de visión del mundo y su tosudez de aceptar diferentes alternativas.
Necesitamos involucrarnos más en la marcha económica del país y, si sabemos más, pues podemos proponer a nuestros representantes las ideas que tenemos, aunque pensemos que no nos van a hacer caso. ¡El que porfía mata venado!
Feliz inicio del mes patrio, y las temperaturas más tolerables. Ah, y feliz descanso con sus hijos y nietos en la escuela.
Ánimo.