
Divorcios, pensiones y herencias, juicios que acaparan en Durango, de enero a junio de 2025
Durante el primer semestre de 2025, los juicios en materia familiar concentraron la mayor carga de trabajo en los juzgados de primera instancia del estado de Durango, principalmente por casos de disoluciones matrimoniales, pensiones alimenticias y herencias.
Divorcios en Durango
Según el reporte acumulado de enero a junio, elaborado por la Dirección de Estadística del Poder Judicial local, en total se iniciaron más de ocho mil 700 procedimientos familiares a lo largo del territorio estatal; de los cuales, los de divorcio, sucesión y pensión alimenticia constituyeron el grueso de la actividad.
Por ejemplo, los juicios de divorcio alcanzaron los tres mil 050 casos, siendo la modalidad más frecuente la de tipo encausado, que representó el 90 por ciento del total. En estos casos, basta con que una de las partes solicite la disolución del vínculo matrimonial.
Por lo que únicamente el 10 por ciento restante correspondió a divorcios por mutuo consentimiento.
Por distrito judicial, la mayor cantidad de divorcios se registró en el Primer Distrito, con sede en Durango capital, con mil 246 juicios. Le siguieron Gómez Palacio, en el Tercer Distrito Judicial, con mil 001 casos; después Lerdo, en el Segundo Distrito, con 316; y finalmente, los distritos judiciales mixtos del interior del estado sumaron 487 procesos.
Juicios sucesorios
En el mismo periodo se contabilizaron dos mil 081 juicios sucesorios; de los cuales, la mayoría fueron intestamentarios, con mil 592 expedientes. Es decir, casos en los que la persona fallecida no dejó testamento. Por el contrario, los restantes 489 fueron testamentarios.
Pensión alimenticia
Las demandas de pensión alimenticia en juicio principal llegaron a mil 129 casos. No obstante, el Poder Judicial estimó que entre el 60 y el 70 por ciento de los divorcios incluyen también un incidente de pensión alimenticia, lo que reflejó el vínculo estrecho entre estos dos tipos de procedimientos.
Estos datos dejaron de manifiesto el predominio de los asuntos familiares dentro del sistema judicial duranguense, con un alto volumen de casos vinculados a la disolución de núcleos familiares y la garantía de los correspondientes derechos alimentarios, especialmente en favor de menores de edad o dependientes económicos.