
Docente de CECyTED en Mezquital denuncia acoso laboral y discriminación; acude a Derechos Humanos
María Lourdes Cervantes Mendoza, docente del plantel Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) 22 del CECyTED, ubicado en la comunidad de Canoas, en la zona indígena del municipio de Mezquital, denunció presunto acoso laboral y actos de discriminación por parte del director general del subsistema. La maestra informó que ya presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El CECyTED opera en Durango bajo dos vertientes: los Colegios de Ciencia y Tecnología, que imparten bachillerato tecnológico, y los EMSaD, que corresponden a educación media superior a distancia.
Cervantes Mendoza trabaja en un EMSaD y afirmó que buscan silenciarla y amedrentarla con supuestas faltas laborales y amenazas de despido, derivadas —según dijo— de su labor social y de la gestión de condonaciones de inscripción para estudiantes de la zona indígena.
Reconoció que el sistema educativo CECyTED contempla condonaciones para familiares de trabajadores, de las cuales ella es beneficiaria en dos casos: su hija y su hermana. Sin embargo, señaló que existen muchos alumnos que desean continuar estudiando, pero carecen de recursos para pagar las cuotas y para ellos está pidiendo condonaciones en el pago de inscripciones que llegan a ser dos mil pesos y hay familias con dos alumnos que necesitan de al menos cuatro mil pesos.
Aseguró que, a raíz de estas gestiones, comenzaron actos de hostigamiento y discriminación tanto del director del plantel EMSaD 22 como del director general del CECyTED.
“Dicen que tengo cerca de 40 faltas laborales, lo cual es falso. En cualquier trabajo, con más de tres faltas sin justificar, se aplica una sanción y, de persistir, se da de baja al trabajador. Yo no tengo ninguna sanción. Si de verdad tuviera esas faltas de las que hablan, ya estaría dada de baja”, expresó.
Como parte de estas presuntas agresiones, relató que el director del plantel le llamó la atención por gestionar condonaciones de inscripción y que incluso le mencionó un comentario atribuido al director general: ‘que si no podía controlar a esa india’.
“Quiero ver si el director del plantel tiene la calidad moral para sostener lo que me dijo. Ahora me amenazan con despedirme si sigo haciendo trabajo de gestión. Como docente no les he fallado, y si les molesta que realice labores sociales, pues ni modo”, señaló.