
Docentes indígenas levantan plantón en la SEED, tras aclaración del pago de quinquenios
Guillermo Adame Calderón, titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), señaló que el plantón en la dependencia fue levantado luego de que los docentes indígenas comprendieron que el problema del pago de los quinquenios es un asunto estrictamente federal y no estatal. Según el funcionario, los maestros habían sido engañados por su abogado.
Explicó que se llevaron a cabo dos reuniones entre los representantes indígenas, el gobierno estatal y las autoridades del Fondo de Aportación para la Nómina Educativa (FONE).
En estos encuentros, el director general del FONE, Gilberto Girón Méndez, aclaró que, aunque el pago de los quinquenios está reconocido, su cobertura es responsabilidad de la federación. No obstante, indicó que este pago es inviable debido al alto impacto económico que representaría para el erario.
Tras su regreso de la Ciudad de México, el fin de semana se realizaron dos mesas de trabajo con los docentes indígenas. Durante estas reuniones, los maestros se dieron cuenta de que habían sido manipulados y engañados por su abogado. Incluso, los propios dirigentes indígenas reconocieron que hubo una mala interpretación de la situación.
Ante esto, los docentes decidieron retirar el plantón y regresar a sus actividades en todas las escuelas de los municipios de Súchil, Mezquital y Pueblo Nuevo.
En las mesas de trabajo también surgieron otros temas, como la necesidad de apoyo estatal para dotar de internet a algunas zonas indígenas y la mejora de infraestructura educativa.
El gobernador se comprometió a brindar estos apoyos, así como a fortalecer el ámbito deportivo en las comunidades.