
Situación. El plantel educativo se vio inmerso en otro conflicto, ahora con la renuncia de docentes a la Subdirección y la Coordinación Académica.
Este martes presentaron su renuncia con carácter de irrevocable, dos personas que laboraban en el Instituto 18 de Marzo de Gómez Palacio y que tenían las comisiones de la Subdirección y la Coordinación Académica del nivel secundaria, donde están matriculados cerca de mil 150 alumnos.
En un oficio dirigido a José Iván Rivera Esquivel, encargado de la Dirección de la institución educativa, señalaron que su decisión se fundamenta en la falta de apoyo por parte de la autoridad educativa, en el paro laboral de fecha del 26 de agosto de 2025, así como la falta de decisión oportuna, estabilidad laboral, certeza en los procesos y presunta discriminación y hostigamiento laboral "minutados por parte de la Secretaría Delegacional (sindical) y usted como autoridad educativa".
Según dicen, dichas circunstancias crearon un ambiente de trabajo insostenible que les impide desempeñar sus funciones de manera adecuada y eficaz como lo hicieron durante dos años al frente de dichas comisiones.
José Isaac Manríquez Arratia, quien fungía como subdirector, y Ellyn Lizeth Fierro García, como coordinadora, señalaron que, para evitar cualquier malentendido, se deslindan formalmente de algunas situaciones y procesos, "cuya correcta ejecución y resolución ha estado fuera de nuestro control debido a las circunstancias mencionadas".
Mencionaron que en el proceso de regularización de alumnos con adeudos de materias, no se cumplió con la fecha de la primera entrega de resultados de exámenes extraordinarios debido al paro laboral por lo que los trámites están detenidos y sin certeza de ser solventados.
En la Inscripción y reinscripción, mencionaron que el proceso se vio afectado, por lo que no se tiene certeza sobre la totalidad de la matrícula actual, lo cual lleva al descontrol para los datos estadísticos y de procesos de la supervisión escolar.
Sobre la falta de docentes frente a grupo, indicaron que la designación de personal no es su facultad, sino del área de Recursos Humanos, Planeación Educativa, Dirección y Delegación Sindical, "de lo cual dimos oportuno aviso de la faltante de 56 horas para designar docente frente a grupo y se ignoraron las necesidades".
En el documento, aseguran que padres de familia solicitaron la baja de voluntaria de sus hijos debido a la falta de clases y los paros constantes, afectando los resultados estadísticos de la Institución.
Además de que no se cuenta con la planeación por parte de la Dirección General para la suficiencia de salones para la demanda de secciones por grupo, lo que ha generado la asignación de aulas que no son adecuadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Otros señalamientos que hicieron son en torno a incumplimiento de horarios del personal docente, limpieza de las aulas, procesos estadísticos y de supervisión escolar detenidos, casos abiertos por disciplina estudiantil y problemáticas entre docentes, alumnos y padres de familia además de que se quedó pendiente la base de datos del proceso de las becas Rita Cetina por falta de control en el proceso de inscripción.
En el marco de su renuncia, solicitaron formalmente su reinstalación a su plaza docente de base, precisando que la misma debe realizarse en el departamento de Preparatoria Diurna, con una carga horaria asignada que corresponda a su perfil profesional y académico, de acuerdo con la normativa laboral vigente.
Por otro lado, y mediante un comunicado, dirigido a padres de familia, dichas personas les informaron la decisión de separarse de las comisiones, explicando que ello obedece a un presunto hostigamiento laboral por parte de la Secretaría Delegacional de la D-II-2 debido a que se negaron a participar en el paro de labores, el cual inició en la semana de la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE), a finales de agosto.
Recordaron que se les negó la entrada a la institución educativa a través de un documento firmado por padres de familia, representación sindical y la autoridad educativa "donde la Subdirección es mencionada, reitero, solo por el hecho de no estar de acuerdo con la toma de las instalaciones, nos retiramos de nuestros cargos para que sean aquellos que tomaron las instalaciones quienes asuman la responsabilidad total de sus acciones".
¿CUÁNDO NOMBRARÁN A LA NUEVA PERSONA TITULAR DE LA DIRECCIÓN?
Como se recordará, el pasado lunes 8 de septiembre, Rivera Esquivel, secretario particular de la Subsecretaría de Educación en La Laguna de Durango, fue nombrado como encargado de la Dirección del Instituto 18 de Marzo mientras concluye la investigación que abrió la autoridad educativa referente al conflicto entre la Delegación D-II-2 de la Sección 44 del SNTE y quien fuera el director del plantel educativo, Jesús Orozco Rodríguez, que también presentó su renuncia.
El 10 de septiembre, el subsecretario de Educación en la región, Ulises Adame, informó que la designación de un nuevo director se haría en alrededor de tres semanas y que si se observa la Ley Orgánica, el nombramiento deberá quedar a cargo del gobernador del Estado, Esteban Villegas Villarreal.
En el Instituto 18 de Marzo, están inscritos más de 2 mil 100 estudiantes de los niveles de secundaria y preparatoria.