El cine independiente de Durango sigue abriéndose camino en el panorama nacional e internacional, ahora con el documental “Carnalismo”, un largometraje dirigido por José Luis Cano, que retrata la vida de una familia unida por la pasión por la cumbia y las bicicletas, en medio de una red de hermandad entre barrios que se convierte en refugio ante la discriminación social.
Con una duración de 66 minutos, el filme apuesta por una mirada cercana, sensible y honesta sobre los lazos comunitarios que surgen en los márgenes.
La fotografía estuvo a cargo de Alejandro Subia y la producción fue realizada por Jesús Emmanuel Vázquez, también originario de Durango, quien habló de la proyección que está teniendo el documental dentro y fuera del país.
“El documental es el resultado del trabajo de cineastas independientes. Tuvimos nuestro estreno en el Festival de Monterrey y también ya tuvimos funciones en la Cineteca Nacional. Ahora estamos en ruta por 10 festivales en distintos puntos de la República, y aún hay otros por anunciar”, explicó el productor.
BUSCANDO APOYO
Este jueves, la producción tuvo una función en la edición 46 del Cine Festival de San Antonio, Texas. Sin embargo, precisamente su alcance es lo que lleva a los cineastas duranguenses a buscar apoyo.

Por ello, planean realizar una proyección especial en Durango durante el mes de agosto, evento que tiene como objetivo recaudar fondos que permitan al equipo viajar al Festival Internacional de Cine de Vancouver, Canadá, donde “Carnalismo” cuenta con una invitación abierta para presentarse en septiembre.
“Estamos preparando una función local que nos ayudará a impulsar la ruta internacional. Esperamos cerrar pronto nuestra participación fuera del continente y poder asistir al Festival de Vancouver”, añadió Vázquez.

Con su propuesta, “Carnalismo” no solo da visibilidad a historias poco representadas en el cine tradicional, sino que también demuestra la capacidad del cine duranguense para trascender fronteras desde una producción autogestiva, auténtica y profundamente arraigada tanto en la capital como en el país.
