
Durango, bajo alerta por vaguada troposférica: ¿se esperan más lluvias y tormentas eléctricas?
Durango se encuentra bajo alerta meteorológica desde el pasado jueves debido a la presencia de una vaguada troposférica, que incrementa la probabilidad de lluvias fuertes y tormentas eléctricas en diversas regiones del estado.
Este fenómeno atmosférico transporta humedad desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México, lo que favorece la formación de tormentas, ráfagas de viento y posible caída de granizo en distintas zonas del territorio estatal.
La vaguada troposférica es un sistema de baja presión que genera el ascenso de aire cálido y húmedo. Después de los ciclones tropicales, es uno de los fenómenos que más contribuyen a la ocurrencia de lluvias extremas en México.
Debido a esta situación, se mantienen altas probabilidades de precipitaciones diarias en la entidad, aunque no siempre se concretan. El pasado viernes, por ejemplo, a pesar de que el pronóstico indicaba lluvias intensas en la sierra, solo se registraron precipitaciones en los municipios de Guanaceví y San Bernardo, con acumulaciones de cinco milímetros.

Ese mismo día, en la ciudad de Durango se reportó una precipitación de hasta 9.7 milímetros, acompañada de una tormenta eléctrica que se extendió por varios minutos. Aunque se esperaban lluvias mínimas de cinco milímetros, la intensidad superó las estimaciones.
Pronóstico para el domingo
Para este domingo se mantiene la probabilidad de lluvias moderadas a fuertes en la zona serrana. En la región central del estado, de norte a sur, incluidas las zonas urbanas de la capital, se pronostican lluvias ligeras con acumulaciones de entre cero y cinco milímetros.
En la ciudad de Durango se espera una temperatura matutina de 14 grados Celsius, una máxima de 30 grados por la tarde y una mínima nocturna de 17 grados. Además, se prevén vientos con rachas de entre 30 y 40 kilómetros por hora.
La presencia de la vaguada también ha impedido un incremento significativo en las temperaturas máximas. Este sábado se reportaron 36 grados en Tamazula; 34 en Cuencamé; 30 en Topia, Lerdo y la ciudad de Durango, que alcanzó una máxima de 28.7 grados; mientras que en Indé se registraron 28 grados.
En cuanto a las temperaturas mínimas del sábado, Tamazula reportó 24.5 grados, Topia y Cuencamé 22, Lerdo 21, Guadalupe Victoria 16, y la ciudad de Durango registró 15.4 grados centígrados.