
Aniversario. En el lugar donde estaba el famoso Espejo de Agua, ahora instalaron un lobo, animal que forma parte del escudo de Durango.
La ciudad de Durango fue fundada en 1953 y desde sus inicios se trabajó en la instalación de un sistema de distribución de agua rodada para abastecer a la población. Hoy, al cumplirse 462 años de su fundación, durante la Sesión Solemne de Cabildo se recordó lo complejo que ha sido su crecimiento, especialmente por la escasez de agua.
Javier Guerrero, cronista de la ciudad, expresó que uno de los principales obstáculos históricos para el desarrollo de Durango ha sido la limitada disponibilidad de agua para consumo humano.
Explicó que, debido a esta escasez, el crecimiento urbano se dio de forma restringida, limitado a lo que permitía el caudal del manantial conocido como el Ojo del Obispo. Posteriormente, con la perforación de pozos para extraer agua subterránea, la ciudad experimentó una nueva etapa de expansión, aunque la limitación del recurso hídrico continuó frenando su desarrollo.
Actualmente, Guerrero destacó que, gracias a los trabajos realizados por las autoridades, como la construcción de la planta potabilizadora y el reciente anuncio de la licitación de la presa Tunal II, Durango podrá garantizar un crecimiento sostenido por primera vez en siglos. Por su parte, Bonifacio Herrera, alcalde de Durango, en su intervención durante la sesión, aseguró que se está concluyendo la primera etapa de un proyecto trazado al inicio de su administración. A tres años de asumir el cargo, afirmó que la misión ha sido cumplida.
El alcalde aprovechó el acto solemne para pronunciar un mensaje de despedida, a poco más de un mes y medio de concluir su mandato.
"Dejamos un legado de orden, paz y unidad; de trabajo con la gente y por encima de intereses personales. Podemos decir: misión cumplida. Recibimos el barco en plena marcha y lo hemos llevado a buen puerto. Gracias por permitirme servir a los duranguenses de esta manera", expresó. Posteriormente, acompañado por el gobernador del estado, se llevó a cabo la lectura del Bando Solemne en la esquina de las calles Juárez y 5 de Febrero, lugar donde, hace 462 años, fue fundada la ciudad de Durango.
