
Durango, con la cuarta tasa más alta de fecundidad adolescente en el país
Durango registra la cuarta tasa de fecundidad adolescente más alta del país, con 71.5 embarazos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años. De acuerdo con estadísticas recientes, seis de cada diez adolescentes sexualmente activas utilizan algún método anticonceptivo.
A unas horas de conmemorarse el Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, se dieron a conocer datos sobre la salud sexual y reproductiva de este sector de la población.
A nivel nacional, 34.8 por ciento de las mujeres de 15 a 19 años ya han iniciado su vida sexual, y al menos la mitad de ellas son sexualmente activas. En el caso de las adolescentes hablantes de lengua indígena, la cifra es de 34.2 por ciento, con más de la mitad de ese grupo identificadas como activas sexualmente.
El condón masculino fue el método más utilizado en la primera relación sexual de las adolescentes, con un 92 por ciento, seguido por la píldora del día siguiente, los métodos hormonales, no hormonales y tradicionales.
Entre las adolescentes hablantes de lengua indígena, también predominó el condón masculino, con 81.6 por ciento, seguido de métodos hormonales y no hormonales, mientras que la píldora de emergencia se ubicó en último lugar.
No obstante, 28.7 por ciento de las adolescentes no usaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. La razón más mencionada fue que no planeaban tener relaciones sexuales (34.9 por ciento).
En el caso de las adolescentes indígenas, la principal razón fue buscar un embarazo (26.2 por ciento), seguida de la falta de conocimiento sobre métodos anticonceptivos (25 por ciento).
Fecundidad en adolescentes
En cuanto a la fecundidad, 10.4 por ciento de las adolescentes de 15 a 19 años ya han estado embarazadas al menos una vez; en mujeres indígenas la cifra asciende a 20.1 por ciento.
Del total de adolescentes que se embarazaron, 51.4 por ciento deseaba el embarazo, 25 por ciento prefería esperar más tiempo y 23.3 por ciento no lo deseaba.
Entre las hablantes de lengua indígena, 57.4 por ciento sí lo deseaba, 26.7 por ciento quería esperar y 15.9 por ciento no lo planeaba.
Tasa de fecundidad
La tasa de fecundidad adolescente a nivel nacional es de 45.2 embarazos por cada mil mujeres de 15 a 19 años. Sin embargo, en Durango esta cifra asciende a 71.5 casos, lo que coloca a la entidad en la cuarta posición más alta, solo por debajo de Guerrero (82.1), Chiapas (78.6) y Zacatecas (74.4).
En las adolescentes hablantes de lengua indígena, la tasa de fecundidad es todavía mayor, 90.3 embarazos por cada mil mujeres de 15 a 19 años.
