
Durango, con menor acceso a internet en comparación con el promedio nacional
En Durango, entre el 60 y 70 por ciento de los hogares cuenta con acceso a internet, una cifra que se mantiene por debajo del promedio nacional. Además, solo el 35.8 por ciento de los usuarios en el estado realiza compras en línea.
Así lo reveló la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2024, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que analiza el uso de tecnologías en la población de seis años en adelante, con énfasis en el entorno doméstico.
Acceso a internet en el país
A nivel nacional, el 83.1 por ciento de la población de seis años y más utilizó internet durante 2023. Sin embargo, solo el 73.6 por ciento de los hogares contaba con conexión.
Las entidades con mayor proporción de hogares con acceso a internet fueron Ciudad de México y Sonora, ambas con 84.4 por ciento, seguidas por Nuevo León, con 83.7 por ciento.
Durango se ubicó en un nivel intermedio bajo, con una cobertura que oscila entre el 60 y 70 por ciento, principalmente debido a la baja conectividad en comunidades rurales alejadas.
En contraste, los estados con menor cobertura fueron Guerrero (58.9 por ciento), Oaxaca (55.5) y Chiapas (50.7), tres estados con bastante zona serrana.
Razones de la falta de conexión
Entre los principales motivos por los que los hogares mexicanos no cuentan con internet destacan: la falta de disponibilidad del servicio o su alto costo. Además, el 9.5 por ciento señaló no saber usarlo; el 2.8 por ciento afirmó que no le interesa o no lo necesita, y el 1.8 por ciento indicó no contar con los recursos económicos para contratarlo y un porcentaje importante dice que no tiene acceso a ese servicio.
Del total de personas con acceso a internet en casa, el 35.8 por ciento realiza compras en línea. Los productos más adquiridos son artículos de higiene personal (77.9 por ciento) y artículos para el hogar (45.8 por ciento).
En cambio, los libros fueron los menos comprados por esta vía, con apenas un 16.3 por ciento.
Entre quienes no compraron por internet (64.2 por ciento), las principales razones fueron: preferencia por hacer compras en persona (21 por ciento), desinterés o falta de necesidad (13.2 por ciento) y desconocimiento sobre cómo hacerlo (12 por ciento).
Uso del teléfono celular
Durante 2023, el 81.7 por ciento de las personas de seis años y más usaron un teléfono celular. De ellas, el 79.9 por ciento lo hizo mediante un contrato de prepago; el 15.3 por ciento, con pospago, y el 0.5 por ciento, combinó ambos esquemas.
El gasto mensual promedio fue de 161.8 pesos en prepago, 477.5 pesos en pospago y 427.8 pesos para quienes usaron ambos tipos de contrato.
Computadoras y dispositivos inteligentes
El 43.9 por ciento de los hogares contaban con una computadora (laptop, tableta o de escritorio), mientras que el 36.6 por ciento de la población total era usuaria de estos dispositivos.
Además, el 26 por ciento de los hogares disponía de al menos un dispositivo inteligente conectado a internet o a una red local, lo que representó un incremento del 31 por ciento respecto a 2023. Los dispositivos más comunes fueron bocinas inteligentes o asistentes del hogar, seguidos por sistemas de videovigilancia y dispositivos de entretenimiento.