Suman ya 118 mil hectáreas afectadas por los más de 400 incendios forestales registrados en Durango. Actualmente, se mantienen activos cinco incendios en los municipios de Mezquital y Tamazula.
Claudia Hernández Espino, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, señaló que Durango es la segunda entidad del país con más superficie afectada por incendios forestales, solo por debajo de Chihuahua, que tiene 183 mil 547 hectáreas impactadas.
Asimismo, ocupa el sexto lugar a nivel nacional en cuanto al número de incendios, con 402 siniestros registrados, por lo que este año ya se considera el peor del presente siglo.
AÑOS MÁS CRÍTICOS EN EL ESTADO
Los tres años más críticos anteriormente habían sido el 2021, con un total de 75 mil hectáreas afectadas y 270 incendios, pero antes el 2012 con 270 siniestros y una afectación de 51 mil 626 hectáreas.
No obstante, el peor año registrado al menos con números de incendios fue 1991, cuando se contabilizaron 558 siniestros en el estado, pero con 41 mil 606 hectáreas afectadas.
En la actualidad van 402 incendios forestales y cinco de ellos permanecen activos en Tamazula y Mezquital, aunque también Tepehuanes, Pueblo Nuevo, San Dimas y Durango tienen un elevado número de siniestros.
Hernández Espino señaló que en ocasiones se llegaron a tener hasta 26 incendios activos en el mismo día y en Tamazula llegaron ser seis en un mismo día.
MEZQUITAL, CON MÁS INCENDIOS ESTE AÑO
En el municipio de Mezquital es donde más siniestros se han registrado y curiosamente, dijo la funcionaria, cuando más incendios se registraron fue cuando algunas comunidades hacían sus ceremonias religiosas por usos y costumbres en diferentes cerros y usaban fogatas.
"Curiosamente en esos días fue cuando más incendios se registraron en esa Sierra de Mezquital", dijo Hernández Espino.