Editoriales

OPINIÓN

Durango, el 'paraíso' de la informalidad

Nota al margen.

Durango, el 'paraíso' de la informalidad

Durango, el 'paraíso' de la informalidad

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

En días pasados, el secretario de Desarrollo Económico del gobierno estatal, Fernando Rosas Palafox, reconoció que en Durango el 55 por ciento de las empresas se encuentran en la informalidad.

Por su parte, Mauricio Holguín Herrera, presidente del Consejo Empresarial Mexicano (CEM) en la ciudad capital, señaló que la informalidad en territorio duranguense alcanza el 60 por ciento y podría aumentar en el último cuatrimestre del año.

De acuerdo a lo establecido por Holguín Herrera, muchas empresas formales han decidido operar al margen de la ley ante la carga fiscal, las reformas laborales, el aumento de vacaciones, la "ley silla", entre otras cosas que afectan sus finanzas.

Y es que, de manera contradictoria, las empresas informales al parecer cuentan con más protección, así como facilidades para funcionar, que aquellas que sí se apegan a las normas vigentes, dijo el líder del sector privado.

Existen diversas formas de operar en la informalidad. Hay algunas empresas que están dadas de alta y cuentan con sus respectivos permisos, pero no inscriben a sus trabajadores ante el IMSS ni les dan prestaciones; mucho menos se someten al salario mínimo, pago de horas extras ni de días festivos.

En algunos casos, las empresas no están registradas ante las autoridades. Operan en casas que aparentemente son de particulares, por lo cual evaden el pago de impuestos, el pago de servicios con tarifa comercial y, claro está, los derechos laborales de sus trabajadores.

En estos negocios no existen medidas sanitarias o de seguridad industrial, por lo que es un riesgo latente para quienes laboran allí.

Lo expuesto anteriormente se observa en el número de nuevos empleos formales que registra el IMSS, donde las cifras no favorecen a la entidad. Al cierre del primer semestre de 2025, según reporta el Inegi, el empleo informal en Durango se ubicó en un 51.2 por ciento.

El gobernador Esteban Villegas prometió que para finales de este año habría 27 mil nuevos empleos formales y bien pagados; no obstante, sus palabras no se reflejan en las estadísticas, por lo que crece la duda de si en realidad alcanzará esta meta.

La informalidad afecta en muchas formas, pues impacta negativamente en los erarios de los diferentes niveles de Gobierno, quienes a su vez le "cargan la mano" a los que ya están cautivos. Por eso, algunos prefieren operar en la informalidad.

Socialmente, el empleo informal conlleva múltiples problemáticas que influyen en temas como la inseguridad, la violencia de género, la salud pública o el trabajo infantil.El empleo informal no contribuye a disminuir la pobreza: la perpetúa.

Quienes laboran en estas circunstancias se encuentran en un estado de vulnerabilidad.

La pregunta es qué hará la autoridad para revertir esta situación.

Este domingo 31 de agosto, José Antonio Ochoa Rodríguez, mejor conocido como Toño Ochoa, rendirá protesta para su segundo periodo como presidente municipal de Durango.

El panista es el primer alcalde reelecto de la capital, por lo que el hecho tiene un valor histórico innegable.

Toño Ochoa ya no podrá argumentar "la curva de aprendizaje", así que la ciudadanía espera que se ponga a trabajar desde el primer día y cumpla todas sus promesas de campaña a la brevedad posible.

Y es que existe la presunción de que Ochoa Rodríguez tampoco concluirá su segundo trienio, pues se le nombra como posible candidato a la gubernatura. Por esta causa, deberá reforzar su imagen al interior de los otros 38 municipios de la entidad y quizá eso lo distraiga de sus labores como alcalde.

Por supuesto, en política, nada está escrito y quizás en estos tres años surja alguien más que cuente con la bendición del despacho del Bicentenario para competir por la gubernatura.

Pero hasta hoy, el nombre de Toño Ochoa aún aparece entre los posibles contendientes para encabezar el Poder Ejecutivo estatal y deberá "aplicarse" si es que desea obtener la candidatura.

Nos leemos en X: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen empresas, Ochoa, informalidad, formales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas