
Durango, en el top 3 de estados con mayor caída en el sector de la construcción
El sector de la construcción en Durango ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor afectación anual en su producción, solo por debajo de Morelos y Zacatecas. En comparación con 2024, la actividad constructora en la entidad ha caído alrededor de un 65 por ciento.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, a nivel nacional este sector ha registrado una disminución del 19.1 por ciento en su producción de enero a agosto del presente año. En el mismo periodo, el personal ocupado cayó 11.5 por ciento y las horas trabajadas se redujeron 13.4 por ciento.
La encuesta, que se realiza de manera mensual, indica que únicamente en los meses de mayo y julio se registraron ligeros repuntes en la producción, apenas por debajo del uno por ciento, mientras que el resto de los meses presentan cifras negativas.
En el ámbito estatal, Durango tiene el tercer valor más bajo en producción dentro del país. En agosto, Tabasco reportó un incremento del 25 por ciento, Zacatecas del 30.2, mientras que en Durango el valor de la producción apenas alcanzó el 32.2 por ciento.
Además, en la entidad el personal ocupado ha disminuido un 25 por ciento en comparación con el año anterior, y las horas trabajadas se redujeron en 13.3 por ciento, lo que coloca al sector como uno de los más afectados del país.
Solo las remuneraciones muestran un leve crecimiento del 4.7 por ciento respecto al año pasado, apenas por encima del nivel de inflación.