Durango

POLOS DE DESARROLLO

Durango, entre los 15 polos de desarrollo anunciados por Sheinbaum, ¿qué implica eso?

En la actualidad, se proyecta instalar 35 empresas en Durango, aseguran.

Durango, entre los 15 polos de desarrollo anunciados por Sheinbaum, ¿qué implica eso?

Durango, entre los 15 polos de desarrollo anunciados por Sheinbaum, ¿qué implica eso?

CLAUDIA BARRIENTOS

A la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum acudieron 14 gobernadores para hablar de los polos de desarrollo del bienestar, que son parte del Plan México, cuyo objetivo es propiciar el desarrollo, principalmente industrial, así como de servicios y turismo.

¿Cuál es el objetivo de los polos de desarrollo?

Se busca que en estos polos haya inversión para la manufactura y desarrollo integral, para evitar que haya un proceso de crecimiento desordenado.

Asimismo, los polos de bienestar deben cumplir con condiciones de sostenibilidad e infraestructura.

El Secretario de Economía, Marcelo Ebrard, expuso que se darán estímulos fiscales para maquinaria y equipos y deducciones de impuestos en activos fijos y en programas de capacitación.

Con esto se busca dirigir a estos polos las inversiones que puedan llegar en los rubros de agroindustria, aeroespacial, automotriz y electromovilidad, bienes de consumo, energía, textil y calzado, electrónica y semiconductores, economía circular (por ejemplo para reciclar el PET), entre otros.

¿Durango forma parte de los polos de desarrollo?

En esta primera etapa se trata de 15 polos de desarrollo económico, entre los cuales, el de Durango es el número tres.

Estos 15 fueron incluidos en una primera etapa, al tener trámites más avanzados, infraestructura y otras condiciones para ser considerados en una primera instancia, pero se prevé que haya más por todo el país.

Proyectan 35 empresas para Durango

En su intervención, el gobernador de Durango, Esteban Villegas, expuso que lo que mantuvo aislada a la entidad, ahora es una ventaja competitiva, ya que Durango no tiene frontera, ni mar, por lo que es 10 veces más complejo que pueda llegar una empresa.

Sin embargo, refirió que en la actualidad se proyecta instalar 35 empresas en Durango, “que para nosotros es nuevo, pero que está creciendo como nunca antes en la historia”.

Agregó que se dispone de 550 hectáreas en el Centro Logístico Industrial (CLID) que está frente al aeropuerto y tiene la estación del ferrocarril y carreteras con conectividad a Estados Unidos y Canadá. Además, dijo que Durango tiene agua, gas natural, energía eléctrica y es uno de los tres estados más seguros del país.

Comentó que en la actualidad hay cinco plantas que se están construyendo, entre las que está el Data Center de 250 megas, que se anunció hace unos meses en la conferencia matutina con la Presidenta“Y otras cuantas que habremos de anunciar de aquí a diciembre”, agregó.

Escrito en: polos de desarrollo data center cluadia sheinbaum polos, desarrollo, haya, primera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas