
Clima. Las pasada temporada de lluvias y las condiciones registradas en los meses posteriores permitieron que la actualidad sea más benévola que en años anteriores.
JUAN M. C?RDENAS
El siglo de durango
Durango afrontará la temporada invernal sin un solo municipio en sequía; situación que no se presentaba desde el año 2018.
De acuerdo con la última actualización del Monitor de la Sequía, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que abarca hasta el 15 de diciembre, Durango sigue sin presentar un solo municipio con sequía.
Sin embargo, los municipios de Canelas, Hidalgo, Ocampo, San Bernardo, Tamazula, Tlahualilo y Topia fueron clasificados anormalmente secos. A esta lista se sumó también Guanaceví, que en la primera quincena de diciembre alcanzó dicha categoría, luego de que en noviembre había sido catalogado normal.
Según el reporte del Monitor, en la primera quincena de diciembre de 2025 se registraron lluvias por arriba del promedio climatológico en ciertas zonas del norte, noreste, centro-norte, centro-occidente, centro, oriente del país, que se asociaron principalmente al paso de cinco frentes fríos, la interacción de canales de baja presión, un río atmosférico y la corriente en chorro subtropical, aunado al ingreso de humedad.
En el caso de Durango, esto se reflejó de manera específica en el municipio de El Oro, que al cierre del mes de noviembre estaba considerado anormalmente seco y en la última actualización al 15 de diciembre aparece con condiciones normales.
Es decir, actualmente únicamente el 11 por ciento del territorio duranguense se encuentra anormalmente seco; lo que significa que el restante 89 por ciento está bajo condiciones normales con respecto a sus registros históricos.
Durango recibió la mañana de este domingo la temporada invernal para fines astronómicos, bajo condiciones que no se presentaban desde hace siete años. Esto porque en la revisión de los registros oficiales, la entidad inició sus inviernos anteriores con al menos un municipio en algún grado de sequía. Con excepción del año 2018, cuando la Conagua no registró un solo municipio con sequía ni anormalmente seco.
Mientras que el pronóstico climatológico para los próximos tres días estableció que no existen condiciones para que se registren lluvias en ninguna región del territorio estatal.
El siglo de durango