
Cifra. Durango es de los estados con menor tasa de policías por habitantes en el país: uno por cada dos mil habitantes.
La entidad duranguense registra un total de 0.5 policías estatales por cada mil habitantes, la tercera tasa más baja del país. El 40 por ciento de los elementos no está certificado.
De acuerdo con datos del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF) y del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2025 del Inegi, el promedio nacional es de un policía por cada mil habitantes.
En contraste, Tabasco cuenta con 2.1 policías por cada mil habitantes, mientras que Oaxaca y Yucatán registran 1.6, las cifras más altas del país. Por el lado opuesto, Baja California tiene apenas 0.2 policías por cada mil habitantes; Querétaro, 0.3; y Durango y Sinaloa, con 0.5. Esto ubica a Durango como una de las entidades con menos policías por habitantes en el país.
En materia de certificación, solo el 60 por ciento de los policías estatales de Durango cuenta con este requisito, lo que significa que cuatro de cada 10 no están certificados.
Esta cifra está por debajo del promedio nacional, que es de 74.6 por ciento. Los estados con mayor certificación son Chihuahua, que tiene el 100 por ciento; Querétaro, también con el 100 por ciento, y Zacatecas, con el 99.2 por ciento. Los más rezagados son Guerrero, con el 7.1 por ciento, Oaxaca (12.6) y Yucatán (14.1).
LA EVALUACIÓN DE CONFIANZA ES POSITIVA
En cuanto a la evaluación de control de confianza, Durango ocupa el sexto lugar nacional, con 92.8 por ciento de sus policías evaluados, por encima de la media nacional, que es de 74.9 por ciento. Estados como Chihuahua, Querétaro, Baja California, Guanajuato y Baja California Sur superan el 93 por ciento.
Del total de policías estatales en Durango, el 5.1 por ciento ya presentó su examen de control de confianza y espera resultados; el 1.5 por ciento tiene una evaluación positiva pero no actualizada, por lo que no es vigente; y el 0.6 por ciento labora con una evaluación reprobada.
BINOMIOS CANINOS POR EL SUELO
Otro dato relevante es que en Durango solo hay tres perros policías y cinco elementos capacitados para trabajar con ellos, lo que coloca a la entidad como la que menos canes de este tipo tiene en el país.
En el aspecto presupuestal, Durango es la segunda entidad que menos recursos destina a sus corporaciones policiacas, con 624.1 millones de pesos en 2024, solo por encima de Colima, que invirtió 597 millones.
A nivel nacional, 28 estados destinan más de mil millones de pesos y hasta 16 mil a la seguridad pública, y únicamente cuatro estados, incluido Durango, invierten menos de mil millones de pesos al año.