Editoriales

OPINIÓN

Durango, Paloma Nicole  y las miradas del mundo 

Sin Restricciones

Durango, Paloma Nicole  y las miradas del mundo 

Durango, Paloma Nicole  y las miradas del mundo 

JORGE PÉREZ ARELLANO

Una vez más, Durango volvió a acaparar los reflectores internacionales por un tema polémico. Como lamentablemente ha sucedido en las últimas décadas, las malas noticias han ocasionado que el mundo voltee a la entidad, aunque no de la forma en que quisiéramos.

Así sucedió en 2018 con el accidente de Aeroméxico (cuando un avión Embraer 190 con 101 pasajeros a bordo se desplomó segundos después de intentar despegar); con los lamentables feminicidios de Eva Liliana, en 2024 (trabajadora de Coppel asesinada a golpes en el baño) y Lorena Lira Barragán, en 2002 (asesinada por un par de taxistas en la capital).

Asimismo, el detestable homicidio de Madelaine, a inicios de 2024 (una menor de 2 años asesinada a golpes por la pareja de su madre); las más de 40 muertes por meningitis, entre 2022 y 2023 (por un brote sucedido en clínicas privadas) o el escandaloso caso del Cereso de Gómez Palacio, en 2010, donde los reos salían a cometer masacres a diversas zonas de La Laguna. Todos estos casos pusieron en el mapa a Durango en la prensa internacional.

El caso de Paloma Nicole ya todos lo conocemos y el impacto mediático que tuvo el deceso de una adolescente de 14 años tras someterse a un par de cirugías plásticas también trascendió a niveles pocas veces vistos, teniendo espacios en medios de Latinoamérica, Norteamérica, Europa y Asia.

La polémica y debate se centraron principalmente en la falta de límites y legislaciones para impedir que las menores de edad se sometan a cirugías estéticas, algo que en Sudamérica ya ha sucedido, pero que aquí, el ingrediente de la "mamá ocultándole la verdad al padre de Nicole", fue el cerillo que encendió la hoguera pública, desatando una condena unánime.

El caso en redes sociales fue creciendo conforme fueron revelados detalles del caso por el propio padre de la menor, quien además informó que su expareja participaba en procedimientos quirúrgicos sin tener los conocimientos necesarios, que le ocultaron la verdad sobre las operaciones y que, además, falsearon un certificado de Covid para intentar engañarlo a él y a la autoridad.

El sábado, "casualmente" una hora antes de que iniciara la marcha convocada por la familia paterna para exigir justicia para Paloma, la Fiscalía del Estado se apresuró a informar la detención de la mamá y el médico responsable, quien además era el padrastro de la víctima, tratando de aminorar el enojo social que se vive desde que sucedió el hecho.

El proceso para que se pueda aplicar la justicia para Paloma Nicole y su familia apenas comienza, ya fueron imputados y falta saber si serán vinculados a proceso, pero los casos antes mencionados evidenciaron que en Durango las cosas no se están haciendo bien en muchos sentidos, en diferentes ámbitos, desde hace tiempo y por ello siguen sucediendo este tipo de tragedias.

Es cierto, no todo es culpa de las autoridades, pues existe una corresponsabilidad social en todos y cada uno d ellos casos, pero la incompetencia, complicidad, consentimiento e inacción de todos los órdenes de Gobierno siguen permitiendo que estas tragedias sigan repitiéndose. Hoy, el mundo está otra vez atento a Durango para ver el desenlace de la triste historia de Paloma Nicole.

Recuerdo el titular de un medio digital europeo que narró la historia de Don Polo Valenzuela, en 2011, que, tras el secuestro de su hijo, en Nuevo Ideal, fue asesinado por varios sicarios en su negocio por atreverse a denunciar públicamente el caso.

Decía la entrada de aquella nota: "En un pueblo de Durango, en uno de los estados más pobres del norte de México, el caso de Don Polo, digno de una película de terror, evidencia que el crimen organizado es capaz de asesinar a quienes no se sometan a la voluntad de los criminales".

Así nos "veían" del otro lado del "charco" hace más de una década. Hoy, en el mismo "estado pobre", la debilidad del Estado de Derecho sigue ocasionando que Durango siga apareciendo en los titulares noticiosos, aunque no en la forma que quisiéramos... ¿o usted qué opina?

X (Twitter): @jperezarellano

Escrito en: Sin Restricciones Caso Paloma Nicole caso, Durango, Paloma, todos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas