
Sectores. Se privilegia a los grupos de riesgo, como adultos mayores, personas con comorbilidades, niños y niñas menores de cinco años y trabajadores de la salud, entre otros.
La Secretaría de Salud de Durango (SSD) informó que hasta el momento no se han registrado casos positivos de influenza virus A H3N2 subclado K en la entidad. Moisés Nájera Torres, titular de la SSD, llamó a la población a extremar precauciones ante las bajas temperaturas y exhortó a acudir a las instituciones del sector salud para la vacunación simultánea correspondiente a la temporada invernal, conformada por los biológicos contra la influenza, Covid-19 y neumococo.
Las vacunas son gratuitas y están disponibles en centros de salud y hospitales distribuidos en los distintos municipios del Estado.
Subrayó que el personal estatal de Vigilancia Epidemiológica mantiene monitoreo permanente, a fin de identificar oportunamente cualquier caso sospechoso y se encuentra en coordinación estrecha con la Secretaría de Salud del Gobierno de México, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).
Como parte de la campaña de vacunación 2025-2026, se han aplicado 287 mil 998 dosis de las vacunas contra la Influenza, Covid-19 y neumococo en el estado de Durango.
La SSD dio a conocer que, en el caso de la influenza, la meta es aplicar 530 mil 032 dosis, de las cuales se han aplicado 244 mil 022 dosis, que representan un avance del 46 por ciento.
Respecto a Covid-19, la meta es aplicar 127 mil 512 dosis y el avance es del 22.7 por ciento, equivalente a 28 mil 954 biológicos administrados. Mientras que de neumococo, la meta es aplicar 59 mil 326 dosis, y hasta ahora, se han administrado 15 mil 022, lo que se traduce en un avance del 25.3 por ciento.
La campaña comprende del 13 de octubre de 2025 al 3 de abril de 2026 y como en cada temporada, se privilegia a los grupos de riesgo, como adultos mayores, personas con comorbilidades, niños y niñas menores de cinco años y trabajadores de la salud, entre otros.
Como se recordará, el 4 de diciembre del 2025, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) informó a través de su alerta epidemiológica que, en los últimos meses, la circulación del virus A(H3N2) subclado K (J.2.4.1) ha aumentado rápidamente en Europa y en varios países del este de Asia (1, 2).
En este sentido, la OPS/OMS recomendó reforzar la vigilancia de la influenza, el virus sincicial respiratorio (VSR) y el SARS-CoV-2, adoptar las medidas necesarias de prevención y control frente a las infecciones por virus respiratorios, implementar medidas que garanticen el diagnóstico precoz y un manejo clínico adecuado, especialmente entre la población de alto riesgo de presentar enfermedad grave.
También garantizar la vacunación frente a virus respiratorios, asegurando una alta cobertura de vacunación en grupos de alto riesgo y realizar la adecuada previsión y organización de los servicios de salud, para garantizar el cumplimiento estricto de las medidas de control y prevención de infecciones, el suministro adecuado de antivirales y equipos de protección personal, así como una adecuada comunicación de riesgo a la población y profesionales de salud.