Durango

SEQUÍA DURANGO

Durango, sin reportes de muerte de ganado por sequía

Se pronostican semanas de calor intenso y los agostaderos ya están erosionados.

Durango, sin reportes de muerte de ganado por sequía

Durango, sin reportes de muerte de ganado por sequía

DENICE RAMÍREZ

Aunque se han registrado algunos casos de muerte de ganado en Durango debido a los efectos de la sequía, que ha persistido desde hace cuatro años, las autoridades aseguran que no es una situación alarmante, ya que los animales afectados son los que presentaban condiciones previas de debilidad.

Se considera que los meses de mayo y junio son los más complicados por las altas temperaturas y la escasez de agua. No obstante, será hasta finales de mayo cuando se realice un conteo por corredores para saber el número de cabezas de ganado que se han perdido, según lo dio a conocer Manuel Herrera Ruiz, director de Desarrollo Rural Municipal.

El principal problema es que se pronostican semanas de calor intenso, mientras que los agostaderos ya están erosionados. En cuanto a los bordos de abrevadero, que suman cerca de 600 en el municipio, solo alrededor del 15 por ciento cuenta con agua.

En algunas comunidades se han utilizado redes de agua potable para abastecer a los hatos ganaderos.

DESPOBLACIÓN

El director comentó que las asociaciones ganaderas han realizado un buen trabajo en la despoblación del hato, vendiendo a tiempo ejemplares improductivos o en mal estado.

Reconoció que no es fácil para un ganadero vender su patrimonio, pero en general se acepta que la situación del campo, incluida la agricultura, ha sido muy complicada. Esta realidad ha generado un impacto económico, ya que muchos productores venden su ganado por necesidad, apuntó el director.

Herrera Ruiz explicó que la sobrepoblación también contribuye a la erosión del terreno, lo que afecta la captación de agua.

Asimismo, aseguró que se están visitando diversas localidades para atender sus necesidades más urgentes.

Pronósticos de lluvia

Uno de los riesgos que se presentan con las primeras lluvias, es que el ganado en malas condiciones puede enfermar al consumir el primer pasto verde. Esto puede provocar diarreas, y debido a la debilidad previa, llegar a la muerte de algunos animales.

A pesar de que se esperan lluvias y los pronósticos son positivos, el director señaló que cada vez estos son menos precisos debido a diversos factores, como fenómenos climáticos, la contaminación y otras variables.

Sin embargo, se anticipan mejores condiciones que las registradas hace dos años.

Por otro lado, manifestó que la principal preocupación en este momento es por la presencia del gusano barrenador, por lo que se está capacitando a los ganaderos del municipio para que actúen con corresponsabilidad, especialmente los pequeños productores.

Se están brindando capacitaciones sobre baños garrapaticidas y suplementación alimenticia, con el fin de controlar esta plaga, que representa un problema de salud pública.

Escrito en: sequía Durango ganado, están, condiciones, director

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas