
Duranguense Liliana Álvarez, nueva Directora General de la Federación Mexicana de Golf
La Federación Mexicana de Golf (FMG) anunció el nombramiento de la duranguense Liliana Álvarez Salum como su nueva Directora General, en sustitución de Liz Melo, quien encabezó la administración del organismo durante los últimos dos años y medio.Álvarez, originaria de Durango capital, cuenta con una amplia trayectoria en el golf, tanto como jugadora profesional y amateur, como en cargos de liderazgo institucional. Inició su carrera deportiva de alto nivel en 2008, llegando a competir en el U.S. Women’s Open Championship en 2012, y antes, en 2004, se coronó campeona nacional amateur de México.
Durante sus años universitarios destacó como integrante de Tulane University, logrando tres victorias en torneos colegiales —incluido el Campeonato de la Conference USA— y siendo nombrada Jugadora del Año 2003 en esa conferencia. También integró en dos ocasiones el All-Conference First Team (2003 y 2004). Más tarde continuó su formación en Northwestern University, donde consiguió cinco resultados dentro del top-10 en competencias universitarias.
Su experiencia competitiva se complementó con presencia en medios especializados, como su participación en 2010 en la serie televisiva Big Break: Sandals Resorts del Golf Channel, donde fue finalista.
Tras retirarse como jugadora, Álvarez impulsó el golf femenil desde la dirección de IGPM (Impulsando al Golf Profesional Mexicano), que más tarde evolucionó a XUNTAS, una comunidad emblemática para el desarrollo integral de golfistas mexicanas.
Ahora, al frente de la FMG, tendrá la misión de consolidar proyectos estratégicos, fortalecer la proyección institucional y fomentar el crecimiento del golf en todas sus categorías.“Su experiencia como atleta de alto rendimiento, su formación académica y su capacidad de gestión aportan una perspectiva fresca y estratégica para afrontar los retos del golf mexicano”, destacó Andrés Jurado Rivera Torres, presidente de la FMG.
Con su llegada, la Federación refuerza su compromiso de profesionalizar sus estructuras, impulsar el talento nacional y seguir promoviendo los valores que distinguen a esta disciplina.