
Duranguenses brillan en concierto en Boca del Río, Veracruz
Hace apenas una semana, el músico duranguense Carlos Carrillo Ruvalcaba y el grupo Corvus se presentaron en el Foro Boca, una de las salas de conciertos más importantes de Boca del Río, Veracruz. Su interpretación en vivo no solo conquistó al público presente, sino que también generó admiración en redes sociales entre melómanos y figuras del espectáculo.
En cuestión de días, un breve video de la presentación, publicado por una usuaria en la red social X, comenzó a viralizarse. Personalidades como el comediante Capi Pérez y el presentador Mauricio Mancera lo compartieron, destacando la calidad y virtuosismo de los músicos en escena.
Un reconocimiento inesperado
“La verdad es que es algo que no me esperaba”, comentó en entrevista Carlos Carrillo Ruvalcaba. “Porque me platicaron que realmente pues llenamos, hicimos dos funciones el mismo día y realmente estuvieron llenas las dos y el hecho de que se acercara gente de hasta otros países, gente que no sé qué tan famosos sean, la verdad todo este reconocimiento que se está dando, pues son como que momentos que no me esperaba”, añadió.
Un concierto que casi no sucede
Además de su faceta como músico, Ruvalcaba es catedrático en la Escuela Superior de Música de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED). Explicó que este concierto formó parte del cierre de su maestría en Composición y Arreglos, pero su realización no fue sencilla.

El evento tuvo que posponerse en dos ocasiones debido a ajustes en el calendario y remodelaciones en el recinto, ubicado a un costado del río. Finalmente, se llevó a cabo el pasado 15 de febrero.
“Para mí, la música de cine es muy importante en las películas, y sabiendo que Durango es Tierra del Cine, quise enfocarlo en esa dirección”, explicó Ruvalcaba. “Como yo soy acordeonista, elegí la película Amélie, donde el acordeón tiene un papel destacado”.
Con esta idea en mente, reunió a los músicos que lo acompañarían en el concierto: Carlos Alberto de Santiago (viola), originario de Gómez Palacio, Durango; Marcos Martínez (violín 1); Katia Rocha (violín 2); Julieta Ata (cello); y Efraín Terán (contrabajo), músico veracruzano que además trabaja en el Foro Boca.
“Fue una experiencia completamente enriquecedora como músico, al obtener una respuesta emotiva del público que asistió a las dos funciones. Tuve la oportunidad de compartir escenario con colegas muy profesionales y todos aportamos creatividad a cada detalle del montaje, con el corazón, como siempre lo hacemos”, expresó Ruvalcaba.
Un compromiso con la música y la inclusión
Más allá de los aplausos y el reconocimiento, el músico duranguense busca difundir el talento de su estado y continuar con su labor de inclusión a través de la música. Su tesis de licenciatura, titulada La música como estrategia para estimular el aprendizaje emocional en niños con parálisis cerebral, refleja este compromiso.

Ruvalcaba ha trabajado con niños con autismo, personas con debilidad visual y personas invidentes, empleando la música como una herramienta para su desarrollo emocional y personal.
“Mis ganas de crecer como persona y profesionalmente siempre han sido mis metas principales, una de ellas, la de componer mi propia música. Sin embargo, dentro de mis proyectos, el más grande, es mi propia hermana que tiene discapacidad o capacidades diferentes parálisis cerebrales (PCI). Con ella, trabajé con la música, y ha sido el medio que le permite imaginar historias. Es amante de la música, aunque solo la escuche y de la escritura pues desde que comencé a ponerle audiolibros, se fue familiarizando con la lectura y le motivó a escribir su sentir en un libro que acaba de terminar”.
Finalmente, destacó la trascendencia de la música en la vida de las personas. “Yo le he enseñado que la música no solo es para disfrutarla y divertirnos, sino también para alabar, porque la música es el lenguaje de Dios, como bien dijo Beethoven”.