
¿Editaron tu foto con IA sin tu consentimiento? Así puedes denunciar y frenar su difusión
Si alguien altera tu foto con inteligencia artificial o Photoshop para crear imágenes íntimas falsas y compartirlas en redes, existe una herramienta internacional que puede ayudarte a frenarlo: StopNCII.org.
Desarrollada por Meta con la organización británica SWGfL, esta plataforma permite denunciar y bloquear la distribución no consensuada de imágenes íntimas sin enviar la foto a nadie. En su lugar, se genera una “huella digital” o hash de la imagen original, que detecta copias en plataformas aliadas.
Tu privacidad está protegida: tu foto no se almacena ni es vista por un humano. Si ya circula, StopNCII puede ayudar a quitarla de redes sociales y servicios participantes.
No cubre “toda Internet”, pero sí los sitios que se han sumado a la iniciativa. Además, puedes denunciar el caso ante las autoridades y buscar apoyo legal o de ciberseguridad.
Visita stopncii.org, sube la imagen original y sigue el proceso que te indicarán.
¿Qué dice la Ley y cómo proceder eres la víctima?
En México, la Ley Olimpia reconoce la violencia digital como delito. Tipifica y sanciona el uso no consensuado de contenido íntimo, incluido el generado o alterado con inteligencia artificial, con penas que van hasta 6 años de prisión y multas en UMAs.
Para denunciar, puedes acudir a la Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad, disponible las 24 horas al número 088, o bien enviar un correo a [email protected], o usar la aplicación PF Móvil.