
Preocupación. El recorte para este año en salud fue considerable y ya se está hablando de la posibilidad de que para el próximo año haya un nuevo recorte.
Desde el 2018 está quebrado el sistema de vacunación en México, provocando que el 25 por ciento de los niños no tenga ninguna vacuna, advirtió la diputada federal Silvia Patricia Jiménez Delgado.
"Antes del 2018 teníamos el mejor sistema nacional de vacunación a nivel mundial, éramos de los mejores países en vacunación. A partir del 2018 se dejan de poner vacunas. Ya hubo años en los que no se vacunó y ahorita lo estamos viendo", expuso.
Y comentó que esto ha provocado que enfermedades que se creía que estaban erradicadas han resurgido. "Una enfermedad como el sarampión que teníamos pensado que ya se había erradicado vuelve a haber sarampión y tenemos casos aquí en Durango".
Y esto ha aumentado considerablemente la incidencia de niños sin vacunas. "Según ya datos de la UNICEF y de la Organización Mundial de la Salud, para el año 24 ya fueron 341 mil niños sin vacuna, se llama esquema dosis cero, o sea, que no tienen ninguna vacuna, un 25 por ciento de los niños".
"Esto es gravísimo. En el 23 tuvieron 119 mil niños, ahora ya son 341 mil niños, el 25 por ciento de la población (...) Esto es un crimen lo que está sucediendo", indicó. Esto debido a que también se han registrado casos de poliomielitis y tuberculosis que se pudieron evitar con vacunas. Advirtió que inclusive hay lugares en los que no hay vacunas ni para comprar.
Asimismo, consideró que esto va a traer un problema fuerte para los próximos años ya que los mexicanos tendrán que pagar más por vacunas.
Refirió que, para este año 2025, se redujo el presupuesto de salud en 35 mil millones de pesos y no se descarta que el próximo 2026 haya otro recorte presupuestal, lo que deja en evidencia que al sexenio actual "no le importa la salud".