
El debate por Durango
Las campañas rumbo a la renovación de presidencias municipales en nuestro estado entran en su recta final rumbo a la elección del primero de junio. En este contexto se están dando los debates entre las y los candidatos en los distintos municipios del estado.
Para los electores, lamentablemente, es la única oportunidad de evaluar a las y los candidatos a estos importantes puestos de elección popular, al ser los municipios quienes están a cargo de los servicios públicos que representan el primer nivel de contacto con los ciudadanos, es importante que tengamos la mayor cantidad de información sobre las propuestas de cada opción política.
Es en este contexto en el que se inserta la importancia del debate entre la y los candidatos a la Presidencia Municipal de Durango, la capital del estado, el municipio con mayor número de habitantes en el estado, el municipio con el mayor padrón electoral y por lo tanto el más importante, en términos electorales, en el estado.
Ver el debate invita al análisis en varias dimensiones. Por un lado, un debate en el que los candidatos punteros pasaron la mayor parte de su tiempo atacando sus respectivas gestiones y de paso, ataques personales. Ambos candidatos punteros son ya bastante conocidos por los electores, quienes valorarán el trabajo que han hecho en sus administraciones y sus antecedentes en la política local.
Ambos presentaron encuestas que les favorecen, en pocas semanas sabremos el resultado de la elección y con esto la voluntad y el sentimiento de los electores de la capital respecto a los dos punteros, entre los cuáles seguramente se encuentra el próximo Presidente Municipal, ya sea que los electores reelijan al actual alcalde u opten por el ex alcalde con lazos directos con el gobierno federal, lo que puede ayudar a gestionar recursos. Será la valoración de los electores respecto a lo hecho en sus respectivos trienios y de su capacidad de gestión, lo que marcará la diferencia en las boletas.
Los demás candidatos y candidata hicieron uso de su tiempo para presentar propuestas, pero también para lanzar ataques a los dos punteros, pidiendo a los ciudadanos una oportunidad para gobernar y hacer las cosas, según su dicho, de manera diferente.
Es interesante que en este debate se puedan ver candidaturas de partidos locales y una candidatura independiente, es interesante escuchar en los debates voces distintas a las que se han escuchado por muchos años en la escena local. Sin embargo, es interesante también tratar de leer entre líneas las distintas candidaturas y ver que el régimen político que domina a nivel nacional no tiene una sino al menos tres candidaturas: una la "oficial", otra la de la "esencia del movimiento de transformación" y otra hablando del "humanismo mexicano" como una forma de hacer gobierno.
Por el lado del régimen político que domina a nivel local se perciben al menos dos candidaturas, la "oficial" y la que busca "sacar a los mismos de siempre".
Es en este contexto que hay varias opciones sobre la mesa y serán las y los ciudadanos de la capital del estado quienes decidan que opción es la que les convence más, aún considerando un escenario político en el que se percibe la intención, por cada una de las dos principales fuerzas políticas, de fraccionar el voto para beneficiar a los punteros en la más importante elección local de este primero de junio, la de la capital del estado.
X: @jesusmenav