
El duranguense Rolando Ávila estrena 'Nuevo Destino'
Originario de Durango pero radicado en León, Guanajuato, Rolando Ávila de la Parra es un hombre que parece vivir varias vidas a la vez: actor, productor, escritor de cuatro libros y cineasta.
Ahora, presenta su primer cortometraje de manera profesional “Nuevo Destino”, que será proyectado en Cinemex en la Ciudad de México como parte de Shorts México, el reconocido Festival Internacional de Cortometrajes.
Pero este trabajo es mucho más que una historia en pantalla, para él es el inicio de un camino que llevaba tiempo esperando recorrer.
“Soy un edificio de apartamentos donde habitan varios tipos muy distintos entre sí”, dice cuando le pedimos que se describa.
En su “edificio interior” conviven un niño curioso, un anciano gruñón que domina artes marciales, un amante del humor negro que lo mete en problemas en redes sociales, un lobo solitario y, sobre todo, un orgulloso padre. “El chiste es controlarlos a todos y dejarlos salir a pasear solo cuando es necesario”, confiesa.

NACIMIENTO DE “NUEVO DESTINO”
El cortometraje cuenta la historia de un hombre que cree tener todo bajo control, hasta que un giro inesperado lo obliga a replantearse su sistema de creencias. “Es sobre alguien que no encuentra su camino, aunque él crea que sí. La vida le muestra algo que lo cambia por completo”, explica Rolando.
La filmación estuvo marcada por una serie de coincidencias que él llama “señales”. Una de ellas fue una escena crucial que requería lluvia. “Ese día pedí que lloviera a tal hora, y así fue: llovió solo 15 minutos, el tiempo exacto para grabar. Después paró. Todo se fue acomodando de forma mágica”, recuerda.
En el elenco destaca la participación del actor Jair De Rubin, mientras que en la producción Rolando contó con el respaldo de Martín Soriano como productor asociado, un aliado clave para este proyecto.
UN EQUIPO DE CORAZÓN
Para la parte creativa, Rolando eligió a cada colaborador. El cartel del cortometraje estuvo a cargo de Pepe Almonte, a quien describe como “un artista en toda la extensión de la palabra”, y la colorización fue realizada por Fabián Mayen, cuyo talento le “voló la cabeza”.
También sumó la voz de la actriz Alejandra Chacón, otra durangueña, como narradora en off. “Conocí a Alejandra hace años y siempre admiré su voz. Sabía que algún día la iba a necesitar. Cuando la invité, se emocionó mucho… pero creo que yo me emocioné más”, confiesa.
Adelantó que pronto dará sorpresas en un evento importante que se realizará en Durango por lo que deben estar pendientes.

ROMPER LAS PROPIAS BARRERAS
Más allá de los retos técnicos y de presupuesto, Rolando asegura que el mayor desafío fue interno:
“Convencerme a mí mismo de que ya era hora de iniciar en este nuevo camino como cineasta profesional.”
Para él, las limitaciones no existen cuando se tiene claridad y se está rodeado de gente talentosa “uno siempre es su propia limitación”, asegura.
LO QUE VIENE
Aunque “Nuevo Destino” es un cortometraje, para Rolando es solo el primer paso hacia su gran sueño: dirigir un largometraje.
“Esta película tiene todo que ver con ‘Nuevo Destino’. Digamos que el corto es apenas una pequeña parte de algo más grande. Este guion es lo mejor que he escrito y ahora mi meta es conseguir financiamiento para hacerlo realidad”, adelanta.
Mientras tanto, los “inquilinos” que viven dentro de Rolando siguen generando ideas e historias que se convertirán en libros, series o películas. “Soy muy afortunado de tenerlos y de que me cuenten sus historias para luego contárselas yo a ustedes”, concluye.
