
'El Guano', Harfuch y Villegas
Como nado sincronizado, ayer por la tarde comenzó a compartirse por órdenes expresas de las oficinas del Bicentenario la fotografía del gobernador Esteban Villegas Villarreal con el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, en la Ciudad de México.
"Con el objetivo compartido de mantener a Durango entre los primeros lugares de paz y seguridad, me reuní con el secretario @OHarfuch. Seguiremos reforzando la seguridad en todas las regiones del estado, siempre cuidando a nuestras familias", decía el texto que el mismo mandatario estatal escribió en su cuenta oficial de X (antes Twitter) acompañado de una fotografía del funcionario federal.
Pero bien dicen que en política no hay casualidades. Horas antes, medios nacionales como El Financiero, y algunos otros de Sinaloa, habían publicado información sobre el fallido operativo de la Marina en Durango, ese que se desarrolló en el fraccionamiento San Jorge y donde no hubo información al respecto.
¿El objetivo? Nada más y nada menos que Aurelio "El Guano" Guzmán, hermano de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien según información de algunos medios de Sinaloa, también habría evadido otro operativo militar en Tamazula, Durango, días antes, además de un largo historial de fugas que le han permitido evadir a la justicia desde el siglo pasado.
Por supuesto que, analizando lo sucedido ayer, resulta interesante saber si la fotografía que publicó el Gobernador de Durango se dio realmente en un marco de una "planeación estratégica" o si de plano hubo encerrón para conocer los detalles de este fallido operativo que dejó mal parado al Gobierno Federal.
Expertos en seguridad nacional han comentado en diversas ocasiones que "El Guano" tiene en Sinaloa y Durango su zona de influencia y operación para sus actividades criminales, por lo que no sería extraño que García Harfuch haya citado expresamente al mandatario para informarle -o hasta recriminarle- los resultados del operativo de la Marina.
Sea como sea, la élite militar estuvo en Durango y no reportó detenciones, lo cual no es normal; García Harfuch debe estar molesto por no capturar a más "peces gordos" para aminorar la presión de Estados Unidos por el combate al crimen organizado; y quienes pidieron difundir la fotografía quisieron aprovecharla (sin importar el contexto) para presumir la presunta calma que se vive en Durango.