Durango

CONFLICTO ITD

ITD perdió la certificación ISO 9001 con el actual Director

Aseguran estudiantes que carreras se quedan sin acreditación internacional.

Situación. Los alumnos del ITD están preocupados porque aseguran que el ITD perdió la certificación ISO 9001.

Situación. Los alumnos del ITD están preocupados porque aseguran que el ITD perdió la certificación ISO 9001.

SAÚL MALDONADO

El Instituto Tecnológico de Durango (ITD) perdió hace unos meses la certificación ISO 9001, correspondiente a su Sistema de Gestión Integrada. Dicha certificación, otorgada por la casa certificadora American Registrar of Management Systems (ARMS), fue revocada tras una auditoría externa en la que se encontraron 17 observaciones graves. Estas fallas derivaron en la eliminación de la acreditación.

Alumnos del ITD dieron a conocer la situación, señalando al actual director, Guillermo de Anda Rodríguez, como responsable directo de la pérdida.

Argumentan que la auditoría reveló que el ITD mantiene en un estado crítico tanto sus procesos institucionales como las condiciones estructurales y operativas del plantel.

Las repercusiones con la pérdida de esta certificación es para los graduados, porque sus títulos pierdan reconocimiento competitivo y las empresas nacionales e internacionales buscan egresados de instituciones con procesos certificados.

Sin ISO, señalan los estudiantes, el ITD queda en desventaja inmediata frente a otros tecnológicos y universidades porque existe menor valor curricular para los alumnos próximos a egresar.

En los procesos de reclutamiento, la certificación institucional influye en la evaluación de programas académicos, porque provoca que los futuros egresados sean percibidos como provenientes de una institución con menor control de calidad y asimilará su título profesional a uno técnico, quitándole validez.

También las prácticas profesionales y residencias pueden ser más difíciles de colocar ya que no hay una cuestión que los diferencie y los posicione por encima de los demás.

Esto, señalan, sin contar en el impacto de la imagen del ITD porque la certificación ISO no es un documento decorativo, sino que es el estándar que avala que el plantel cumple con procesos de calidad en lo académico, administrativo, operativo y estratégico.

Sin el ISO, la imagen institucional pierde solidez ante el sector productivo, lo cual repercute directamente en egresados, alumnos vigentes y quienes están por graduarse. Por esta razón, los estudiantes exigen a Guillermo de Anda una explicación pública y documentada de por qué se perdieron 17 observaciones que derivaron en la cancelación de la certificación.

Además, le piden revelar cuáles fueron las acciones correctivas oficiales, con fechas, responsables y seguimiento real.

Otra de las exigencias que acordaron los estudiantes fue restablecer el sistema de calidad con urgencia, antes de que las consecuencias se profundicen y afecten aún más a estudiantes, docentes y egresados.

Pero también les piden a las autoridades superiores del Tecnológico Nacional de México (TecNM) tomen conocimiento y abran una revisión extraordinaria de la administración del plantel.

Escrito en: CONFLICTO ITD ITD certificación, procesos, calidad, estudiantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas