
Diana Aguilar García, supervisora del stand de adopciones en Petco, junto a parte del equipo de colaboradores, trabajan incansablemente para dar amor, cuidado y un nuevo comienzo a los perros rescatados del abandono.
En las calles, bajo la lluvia o el sol, entre el abandono y el miedo, muchos perros vagan sin rumbo.
Muchas heridas son visibles pero otras como la indiferencia no. Frente a esa realidad, la asociación civil de rescate animal Huellitas Durango trabaja desde hace años para ofrecer lo que miles de perros necesitan: una segunda oportunidad.
Conformada por voluntarios que no reciben apoyo gubernamental, Huellitas Durango sobrevive gracias a la empatía de la comunidad.
Organizan rifas, venden galletas o tacos, y usan sus redes sociales para pedir ayuda cuando surge una emergencia. Y la gente responde. "La comunidad ha sido muy generosa. Cuando publicamos un caso urgente, siempre hay quien se solidariza", asegura Diana Aguilar García, una de las voluntarias más activas y supervisora del stand de adopciones en Petco.
UNA RED QUE CAMBIA VIDAS
El trabajo de Huellitas es integral. No se trata solo de rescatar perros, sino de rehabilitarlos física y emocionalmente, darles atención veterinaria, esterilizarlos, darles cariño y encontrarles un hogar responsable. La historia de Ámbar, una perrita embarazada y desnutrida rescatada durante la temporada de lluvias, es prueba de ello.
Tras un proceso largo y doloroso, Ámbar venció el cáncer, y el día que llegó al stand fue adoptada.
Cada perrito representa un desafío distinto para los rescatadores como: maltrato, enfermedades, miedo extremo a los humanos. Muchos llegan con sarna, con lesiones, sin confianza. "Nos han mordido varios perros", admite Diana, "pero con tiempo y cariño, cambian. Es impresionante ver cómo se transforman", señala.
Uno de los casos más difíciles fue el de Lluvia, una perrita rescatada durante una manifestación que realizaban frente a Catedral.
Estaba embarazada y tenía parvovirus. De los ocho cachorros que tuvo, solo uno logró sobrevivir: Lois. "Fue devastador, pero al menos una tuvo la oportunidad de vivir", recuerda.
ABANDONO, RAÍZ DEL PROBLEMA
Para Huellitas, el abandono sigue siendo la principal causa de perros en la calle. "Si no es un perro directamente abandonado, es hijo de otro que lo fue, y así se repite la cadena", explica la rescatista.
A esto se suma la desinformación. Muchos adoptan perros de raza sin conocer sus necesidades, como es el caso de los de raza Husky, que son perros con mucha energía y muy demandantes. Otros deciden no esterilizar a sus mascotas por ideas erróneas y, por eso, sigue creciendo la población de perritos.
Están en contra de la compra de mascotas. "Detrás de la venta hay explotación. Perritas usadas como fábricas de cachorros, sin atención médica ni alimentación adecuada. Y lo más grave es que hay quien sigue comprando", explica Diana.
DECISIONES DIFÍCILES
En su lucha diaria, como asociación saben que no todo es posible. A veces, pese al esfuerzo, hay que toman decisiones dolorosas. Como en el caso de Olivia, una Husky con moquillo avanzado. "Tuvo convulsiones, se quedó ciega de un ojo, muchas complicaciones. Era egoísta seguir luchando si ella ya estaba sufriendo mucho por lo que optamos por dormirla", dice Diana.
Sin embargo, también hay historias que renuevan la esperanza. Como la de Fido, un perro que no toleraba la compañía de otros canes, se ponía agresivo. "Pasaron varias ferias y no se iba. Pensamos que nunca lo adoptarían. Hasta que un día, alguien llegó y dijo 'vengo por Fido'. Nos preparábamos para que lo regresaran, pero horas después mandaron un video donde estaba feliz, jugando con otros perros. Había encontrado su lugar", recuerda con alegría Diana.
ADOPTAR TRANSFORMA VIDAS
Como asociación, más que nada, necesitan el apoyo y conciencia de la gente. "Si puedes resguardar a un perrito unos días, si puedes esterilizar a tu mascota, si puedes difundir una adopción, ya estás ayudando", afirma.
Huellitas y todas las asociaciones de ayuda lo que necesitan es "que se unan a la causa". En cuanto al papel de las autoridades, Diana asegura que deben endurecer las sanciones contra el maltrato y el abandono. "Aún hay quien cree que puede dejar a su perro en la azotea o golpearlo porque 'es suyo'. Eso debe cambiar".
Desde esta asociación de rescate el mensaje es claro: adoptar salva vidas, y cambia la del adoptante también. "Es un acto de amor. Quien adopta se lleva a casa a un ser agradecido, leal, que ha aprendido a valorar el cariño", afirma.
En este Día del Perro, Huellitas Durango nos recuerda que el mejor homenaje a nuestros amigos de cuatro patas está en las acciones reales como adoptar, cuidar y proteger.
¿Quiénes son?
Asociación Civil Huellitas Durango se dedica al rescate, protección y conservación animal y de medio ambiente.
Activos
Recientemente organizó una dinámica para esterilizar mascotas; los ganadores se darán a conocer el 1 de agosto.
Adopta
Cualquier información de Huellitas se encuentra en FB: Huellitas Durango A.C. en IG: @huellitasdgoac. Teléfono; 6182201407.
Feria de adopción
Cada dos meses, la asociación Huellitas Durango, AC, realiza una feria de adopción afuera de las instalaciones de Petco en Paseo Durango.
Será el 27 de julio cuando los rescatistas lleven a gran parte de los 18 perritos que tienen actualmente para que tengan una oportunidad con alguna familia.






